Coincidiendo con la celebración de las III Jornadas Salud Mental, Empresa y Sociedad celebradas el pasado 5 de noviembre por la Fundación ASAM FAMILIA bajo el titulo “La inserción laboral: un paso hacia la integración”.

Representantes de la administración, asociaciones, empresas y profesionales han pedido unánimemente que el colectivo de personas con enfermedad mental tiene que abandonar las terribles cifras de desempleo que en la actualidad alcanzan el 87%.

La presidenta de FEAFES EMPLEO María Isabel Rodríguez , asociación que representa a 44 centros especiales de empleo donde trabajan más de 2.600 personas con enfermedad mental grave, explicó que el problema más acuciante que tienen estas personas es que después de detectarse la enfermedad tardan una media de 8 años en integrarse laboralmente; unos años que hacen que difícilmente una persona pueda volver a trabajar donde estaba anteriormente ya que ha perdido todo contacto con el entorno laboral.

Hasta ahora se han potenciado los tratamientos psicosanitarios despreocupándose de los proyectos de vida que cada persona tiene derecho a realizar, por lo que ha pedido comprensión a todas las partes e implicación para cambiar esta forma de actuar nada apropiada para una sociedad moderna e integradora como es España. Detalló que por cada euro que la administración invierte en la creación de empleo para estas personas, a la sociedad le retornan 5,5 euros, ya que además de convertirlos en productivos consiguen bajar las recaídas y los ingresos hospitalarios, con lo que eso supone en ahorro para la administración.

El presidente de la Fundación ASAM FAMILIA Mariano González reclamó más apoyo por parte de la administración a las asociaciones de familiares, recordando que éstas se encontraron con sus familiares en casa al cerrarse los antiguos “manicomios” a finales de la década de los años 80 sin que nadie les explicara cómo atender a estos enfermos y sin conocer realmente la enfermedad que padecían. Más de dos décadas después siguen reclamando el protagonismo que tienen las familias y la gran preocupación cuando piensan en qué pasará cuando ellos falten.
También apoyaron esta nueva realidad social los profesionales de la sanidad a través de la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid Marina Díaz Marsá, quien subrayó las nuevas posibilidades que aporta la moderna farmacología con productos menos incapacitantes y mucho más efectivos para permitir integrar laboralmente cada vez a mayor numero de pacientes.
Esta jornada contó con la colaboración de la principal entidad en la creación de empleo para personas con enfermedad mental en España, la Fundación MANANTIAL cuyo responsable de empleo Gregorio Bercedo recogió esta semana un premio por parte de Fundación Universia y Fundación Konecta por su Restaurante RICAMENTE , proyecto empresarial cuya totalidad de empleados tienen alguna enfermedad mental.
Como reconocimiento a la labor que realiza desde hace 24 años la asociación ASAM en favor de las personas con enfermedad mental grave y su Fundación ASAM FAMILIAS, entidades del mundo asociativo como AMAI-TLP, AFAEP 5, el presidente de UMASAM Faustino García y entidades privadas como el Hospital de Día Lajman les acompañaron en esta nueva filosofía que reclama potenciar las capacidades profesionales en detrimento de la incapacitación laboral que hasta hace poco primaba cuando a alguien se le detectaba una enfermedad mental.