Si tiene un trastorno de deglución puede tener dificultades y dolor al tragar. Algunas personas pueden carecer totalmente de la capacidad de tragar o tener problemas para tragar líquidos, alimentos o saliva. Esto hace que el comer sea más difícil. Este trastorno se llama disfagia y para conocerlo mejor hemos contado en el programa «Escaleras de la dependencia» con la Logopeda Cristina Fillola Centellas, especializada  en personas que han sufrido Daño Cerebral Adquirido, con problemas sobrevenidos en la comunicación y la alimentación.

Lo que para muchos es un placer, para las personas con disfagia las horas de la comida pueden resultar una pesadilla.

Durante el programa Cristina nos ha explicado cómo se puede ayudar a un paciente con estos problemas y también nos ha dado unas recomendaciones para tener hábitos más saludables para evitar posibles atragantamientos por conductas indebidas.

Y nuestro neuropsicólogo de cabecera Adrián García Fuertes, nos ha indicado unas sencillas pautas para tener un cerebro más activo. Ambos profesionales coinciden en señalar que con la edad no solo perdemos masa muscular que es lo que antes apreciamos, sino que el deterioro se produce en todos los órganos, por tanto dependerá de nosotros cómo nos preparemos para cuando tengamos una edad avanzada.

Y como no podía ser de otra manera les hemos recordado que el próximo martes 27 realizamos una Gala Solidaria en favor del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO donde podrán tener más información en este enlace:  https://www.labarandilla.org/rueda-prensa-gala-benefica-favor-del-telefono-suicidio/

Recomendamos escuchar este espacio de radio para conocer que la disfagia es algo que nos puede afectar a todos: