Para empezar bien el año 2019, la empresa VOLSFESTA nos organizan una fiesta, CENA EN EL MANICOMIO en Salou-Tarragona.
¿A cuantos españoles les gustaría cenar ahí? Y además como reclamo utilizan «celadoras» como podemos ver en la fotografía más abajo en esta noticia.
¿También el cuerpo de mujer es objeto de venta o de reclamo para ustedes?
Estamos convencidos de que al colectivo de mujeres no les va a hacer mucha gracia su cartel anunciador y a nosotros tampoco. En este caso las quejas serán conjuntas.
Y decimos quejas porque nuestra enfermedad no debería minorar el respeto que como ciudadanos merecemos. Hace más de tres décadas de que la Ley General de Sanidad propugnara cerrar los manicomios; ustedes abren uno para escarnio de quienes en silencio y en nuestros hogares, padecemos diariamente de alguna enfermedad mental grave.
Me afirmo que son ustedes un ejemplo de humor malentendido o simplemente mal hecho. El humor inteligente no se ríe de los demás, solo se mira al espejo y refleja los defectos propios, no los ajenos.

 

Cartel anunciador en su web.

Si cuanto hemos dicho no es suficiente, les podemos hacer una pequeña lista de lo que reclamamos:
-No se burlen de nuestra enfermedad.
-Uno de cada cuatro de los asistentes a la fiesta, si es que la celebran, pueden estar el año que viene entre nuestro colectivo.
-¿Conocen los efectos secundarios de la medicación que nos proporcionan los laboratorios? Les merecería la pena no haber tocado este tema.
-Del numeroso colectivo de enfermos mentales graves que nos sentimos agraviados por su fatídica ocurrencia, somos muchos los que nos preguntamos ¿Haría igualmente otra fiesta burlándose de los afectados por cáncer, de las personas paraplégicas y tetraplégicas, de los síndrome Down, etc.?
Saben que sus asociaciones no les permitirían ni tan siquiera haber sacado el cartel.

Imagen utilizando a las mujeres-enfermeras como reclamo de esta FIESTA MANICOMIO

Estamos convencidos de que los profesionales de la salud (colegio de médicos, psiquiatras, diplomados universitarios en enfermería…) tampoco salen bien paradas en la orgía de humor que ustedes pretenden organizar y que esperamos que estén a tiempo de suspender.
Le rogamos al organizador del evento, el Sr. Ribera Salaet Ivan se informe mejor sobre la problemática que la falta de salud mental acarrea para quienes la padecen, que se conciencie de dichos problemas y atienda a los principios que la constitución y los derechos humanos proclaman respecto de las personas, en particular de nuestro colectivo.

Tal vez sea una buena oportunidad para reclamar que el año 2020 esté dedicado en España a la salud mental y poder desterrar estas fiestas y a estos empresarios que se ríen de la desgracia ajena.

José Manuel Dolader
Coordinador
Colectivo Salud Mental al Congreso.