Diputada en el Congreso en la VIII, IX y X legislaturas, entre 2015 y 2018 ejerció de consejera de Sanidad del gobierno de la Comunidad Valenciana. Posteriormente desempeñó la cartera de Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en 2018. Dimitió del cargo el 11 de septiembre de dicho año tras ser acusada de presunto plagio en un trabajo de fin de máster, así como otras irregularidades en las calificaciones obtenidas en dichos estudios.

La Fiscalía remitió un escrito el 22 de noviembre al no apreciar indicios de delito en Montón, que ni siquiera llegó a declarar ante la jueza. «No hay indicio alguno de inexistencia de actividad académica ni de un concierto previo entre la alumna y Laura Nuño, directora del máster, como tampoco hay pruebas que permitan sostener que las notas que fueron modificadas ‘a posteriori’, lo fueron en virtud de ese acuerdo previo, o por orden de la investigada», decía la Fiscalía.

El 28 de ese mismo mes la jueza Carmen Rodríguez-Medel decidió el sobreseimiento “al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna”
Declaraciones de Carmen Montón tras archivar la jueza el caso máster que le obligó a dimitir de su cargo de Ministra.

Carmen Montón apostó siendo Consejera de Sanidad en el Gobierno de Valencia por crear el Primer Plan Valenciano para la Prevención del Suicidio, dentro de la estrategia de salud mental. Un año y medio después están satisfechos en el Gobierno de esta Comunidad con este plan. Se trata de un modelo que inspira la estrategia nacional de prevención que prepara el ministerio del ramo y que ya ha arrojado sus primeros resultados. Si antes del programa se detectaban un centenar de conductas suicidas al mes, ahora se identifican el triple, unas 350, aseguran desde la consejería. Hasta la implantación del plan se detectaban cada año una media de 1.000-1.200 conductas suicidas, lo que se traducía en unos 100 casos al mes. Ahora se identifican una media de 350 conductas suicidas al mes —cerca de 4.000 al año.

Presentación del plan autonómico de prevención y manejo de la conducta suicida el 23 de mayo del año 2017 con Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria, Carmen Montón, Consejera de Sanidad, Begoña Frades, Oficina Autonómica de Salud Mental, Josep Pena, Oficina Autonómica de S M y José Antonio López, Oficina Autonómica de S, M

Conocedora del grave problema de salud nacional que tenemos con las altas cifras de suicidios, donde en el año 2017 han subido un 3.1% los suicidios, produciéndose más de 10 fallecimientos diarios en España por esta causa, el pasado 7 de septiembre Carmen Montón decidió reunir a las principales entidades que trabajan por la prevención del suicidio en el Ministerio para conocer de primera mano las inquietudes del colectivo.

Entre los asistentes a esta jornada vemos a Andoni Anseán (Sociedad Española de Suicidiología) , Cecilia Borrás (Asociación de supervivientes después del suicidio), Gloria Iniesta y Anna Canet (APSAS, suicidio y duelo ) y Ana Lancho (Asociación la barandilla-Teléfono contra el suicidio) antes de comenzar la jornada.

Tan solo 4 días duró la alegría a la docena de entidades que se reunieron con la Ministra y su equipo encabezado por la Directora General de Salud Pública Pilar Aparicio, la Subdirectora de Calidad e Innovación Paloma Casado y el Jefe de Estrategias de Salud Mental Jesús Casado, ya que el 11 de septiembre como hemos comentado al principio de esta noticia, tuvo que dimitir a causa de la noticia que saltó a la luz pública de plagiar un Máster coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio ese lunes 10 de septiembre.

La Asociación la barandilla decidió el pasado mes de octubre por unanimidad de la Junta Directiva otorgar en la cuarta edición de los premios TE LO MERECES  el próximo 1 de abril uno de los premios a Carmen Montón por haber sido la primera Ministra que recibe a las entidades dedicadas a trabajar por la prevención del suicidio y el duelo de las familias sobrevivientes.  Los premios TE LO MERECES son independientes  y se otorgan a personas y entidades que trabajan por las personas con diversidad y por  el mundo de la dependencia.

En su segunda edición en el año 2016 entre los premiados estuvo el diputado Alberto Reyero de Ciudadanos por su trabajo en favor de las entidades y del mundo de las personas con discapacidad. El Sr Reyero en octubre del año 2017, presentó un Proyecto No de Ley sobre Prevención del Suicidio en la Asamblea de Madrid que fue aprobado por mayoría, pero a día de hoy no ha visto la luz.

En su tercera edición fue premiado el Diputado Íñigo Allí de Unión del Pueblo Navarro por su presentación de otro Proyecto No de Ley en Noviembre del año 2017 en el Congreso de los Diputados sobre Prevención del Suicidio, que al igual que el anterior, no se ha llevado a cabo por el Gobierno de la Nación a pesar de ser aprobado igualmente por la inmensa mayoría de los diputados. En esta misma edición se entregó en la Gala Solidaria que se realizó en favor del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600  otro premio al Senador del Partido Popular  Antonio Alarcó  por promover en el Senado una propuesta apoyada por el Colectivo Salud Mental al Congreso, para que un año en España se dedique a la Salud Mental con el fin de dar visibilidad a este grupo tan numeroso de personas mediante la realización de campañas y acciones que permitan mejorar la vida de este colectivo.
Adjuntamos  esta nota donde se comprende la dimensión de estos premios TE LO MERECES:

PREMIOS TE LO MERECES, UN REFERENTE EN SU TERCERA EDICIÓN

Estaremos esperando al próximo 1 de abril para conocer los planes profesionales y políticos que está desarrollando o va a desarrollar Carmen Montón si antes no la vemos de vuelta en el ruedo político.