Aena ha licitado el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) para 20 aeropuertos por un importe total de hasta 303.786.250 euros.
El contrato es por un periodo de duración de cuatro años, prorrogable año a año por mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de dos. La licitación de este servicio, que engloba a 20 aeropuertos cuyos contratos ya han finalizado o están en fase de finalizar, se realiza agrupándolos en siete lotes, para cada uno de los cuales habrá un único prestador. Dichos lotes se han realizado tratando de homogeneizar, entre otros factores, la localización geográfica de las instalaciones, los importes y el volumen de asistencias PMR.
Los aeropuertos de Aena atendieron durante el pasado año a 1.384.997 pasajeros con movilidad reducida (PMR), un 14% más de asistencias que en 2015 y el récord anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008.Según informó Aena, los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros en 2016 fueron los que atendieron también a un mayor número de personas con movilidad reducida.
Así, Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue la instalación donde se llevaron a cabo más asistencias, con cerca de 360.000 personas atendidas, seguido de Barcelona-El Prat, con más de 162.000; Palma de Mallorca, más de 144.000; Alicante, más de 142.000, y Málaga-Costa del Sol, cerca de los 125.000.
Por ejemplo el Aeropuerto de Zaragoza atendió durante 2016 a 911 pasajeros con movilidad reducida, siendo junio el mes con más asistencias registradas con un total de 105, seguido de mayo con 99 y agosto con 96.
Este verano los diez aeropuertos con mayor actividad turística entre junio y octubre, Aena va a destinar unos 6,3 millones de euros a reforzar sus servicios en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza, Bilbao, Menorca, Fuerteventura y Valencia en el periodo estival, entre junio y octubre.
El servicio de asistencia se presta de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red de Aena y garantiza, conforme al Reglamento 1107/2006 de la Unión Europea, que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad.
Los últimos avances de la asistencia a PMR en los que Aena está trabajando giran en torno a la digitalización del servicio y la geolocalización de los medios, con el objetivo de mejorar el conocimiento en tiempo real y con ello el servicio ofrecido al pasajero.