El martes 10 de abril en la localidad madrileña de Las Rozas la Asociación AEDAT( Dignidad y derechos de los adultos tutelados) representada por su presidenta Pilar Palau, invitada por AFEMAN Salud Mental de Las Rozas (Madrid) y con la participación de miembros de la Asociación TÚ DECIDES y de la Asociación La Barandilla mantuvo una charla sobre incapacitación judicial y modalidades de tutela así como los retos a los que se enfrenta el tutelado, el tutor y el familiar.

Comenzó la tarde con una breve explicación de conceptos, procedimiento y tipos de modificación judicial de la capacidad, que fin tiene, por qué es necesaria y si realmente es una respuesta y una solución a los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos.

Por parte de AEDAT se puso de manifiesto la situación real en los juzgados y la falta de coherencia con la Convención de 2006 de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la falta de datos y de celeridad en las sentencias. También pone de manifiesto que se está trabajando en el Congreso de los Diputados con propuestas de Aedat muy bien acogidas como:

– la creación de un observatorio de tutela del adulto,

-creación de un registro gratuito de documentos de autotutela,

-sentencias a medida y

-división de la tutela en dos esferas: personal y patrimonial

Comentamos la existencia de un borrador del Ministerio dé Justicia para la reforma del Código Civil en esta cuestión.

Pasamos a hablar del ejercicio de la tutela y las obligaciones que conlleva.

También hablamos de las entidades tutelares en la comunidad de Madrid y por tanto de la AMTA, Agencia PÚBLICA  de  tutela de adultos,  dependiente de la Consejeria de Políticas Sociales y Familia.

Se estableció un diálogo en el que se contaron experiencias, se propusieron soluciones y se resolvieron dudas aunque que se nos hizo muy corto a todos pues se trata de una decisión difícil de tomar por lo que acordaremos repetirlo próximamente.

En la fotografia podemos ver a Pilar Palau, durante la charla con el presidente de TÚ DECIDES Roberto Arellano y el presidente de AFEMAN Carlos Soriano

Se pudo comprobar el interes que tiene la tutela en adultos, tanto para las personas que pueden ser tuteladas o que ya lo están para conocer sus derechos, como los familiares que siempre tienen en su pensamiento ¿Qué pasara con mi familiar cuando faltemos los padres, hermanos, etc ?

En definitiva, un acierto como tantos otros del presidente de AFEMAN Carlos Soriano organizando debates tan interesantes como este.

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org