Otra semana más tuvimos que comenzar el programa lamentando el asesinato de otras dos mujeres por casos considerados de “violencia de Género”.
¡Así de triste y lamentable!

Esta semana hemos contado con la colaboración de  una joven periodista, licenciada en ciencias de la comunicación. Trabaja actualmente como Profesora del Departamento de ciencias de Comunicación y Sociología  de la Universidad Rey Juan Carlos, es Marian Blanco Ruiz . También es la directora del Curso Online de Especialización Interdisciplinar en Violencia  de Género que se imparte en la UC3 (Universidad Carlos III ).
Genera consenso el poder afirmar que la  formación y la educación en igualdad de derechos entre mujeres  y hombres es la mejor solución para eliminar todo tipo de violencia.
Porque si la violencia tiene referencias históricas y bíblicas desde Caín, hoy es más conocida su existencia porque también ha sido más estudiada, clasificada y consecuentemente nominada en cada una de sus formas. Pero todas ellas son igualmente deplorables y desde todos los ámbitos hemos de perseguir eliminarlas sin paliativo.

Marian nos contó que el sistema VIOGEN, protocolo de valoración que tiene homologado la policía nacional para calificar el riesgo que soporta una mujer para ser una víctima, no siempre es coincidente con la información que se recibe y con la valoración que se hace en los
juzgados. Ni tampoco sabe si las policías autonómicas lo tienen igualmente implantado.

Asimismo, los servicios sociales siguen otros criterios de valoración de ese riesgo de victimización de una mujer, no tenido en cuenta siempre en la policía, cuando son dichos servicios los que están más próximos a la realidad vivencial de cada ciudadana.

Por ello, si observamos las cifras de número de denuncias y número de casos de violencia de género, de cualquier periodo, siempre encontraremos significativas  diferencias,  según la fuente.
Aquí preguntamos por la importancia de las casas de acogida, la revictimización de la mujer, hecho que se da por ser la víctima quién ha de abandonar su hogar durante un periodo, los recursos que se dedican, siempre escasos, unos públicos, otros de las asociaciones de
mujeres víctimas de Violencia de Género.

También nos aclaró que “los espacios de igualdad” del Ayuntamiento de Madrid no son recursos dedicados en exclusiva a las víctimas de la Violencia.

Incidimos más en la importancia del machismo y micromachismo, esas actitudes de comportamiento adquiridos desde niños en la educación, que se transmiten generacionalmente y que sólo la educación en igualdad en valores y derechos nos permitirá ir erradicando hasta
alcanzar una sociedad igualitaria en género.

Marian nos ha contado la  participación que la Universidad Española está llevando a cabo en un concurso internacional en Bombay,  (India), que ya han llegado a la semifinal. Pretenden conseguir una herramienta sencilla barata y eficaz para ayudar a las mujeres de los países con menos recursos a librarse de la “violencia sexual”. Se nos ha puesto la piel de gallina al escuchar que en esos lugares abusar sexualmente de una niña es frecuente y nadie hace nada por impedirlo ¡nos cuesta creerlo!

Y como siempre, el tiempo, enemigo de la radio, nos obligó a terminar, no sin antes pedir a Marián su compromiso de volver a contarnos cuanto más sabe y pedir a los oyentes disculpas por no haberles hablado de otra “mujer emblemática”, lo que haremos el próximo programa.
Cuanto no decimos en esta nota, aconsejamos escucharlo en el enlace a la radio.

María Teresa Pedraza y Francisco Forte. “ESTAMOS CONTIGO”.