Ante la alarma que tiene que producir que los cuerpos de seguridad que velan por nosotros no tengan unos protocolos de actuación sobre prevención de suicidios de acuerdo a sus características tan especiales nos hacemos eco de sus reivindicaciones.

El colectivo ANGELES DE AZUL Y VERDE dicen en el muro de su Facebook con este mismo nombre este lunes 12 de febrero:

Nos acaban de informar de que la Administración, aprovechando el bloqueo de los sindicatos por el conflicto colectivo, ha decidido el cierre de la mesa de trabajo que hay para tratar el protocolo que se está diseñando con la colaboración de sindicatos, y en la que estábamos invitados como asesores expertos. Se da la circunstancia agravante de que solo dan un plazo de 10 días para realizar las alegaciones a un protocolo que además consideramos muy mejorable.

A este respecto, opinamos que una cuestión son las justas reivindicaciones salariales que están exigiendo tanto por sindicatos como Jusapol, y otra las mejoras a corto plazo, tanto a nivel de prevención de riesgos laborales y de la salud mental. Estamos ante una oportunidad histórica de hacer un protocolo moderno y eficaz, que puede hacernos de nuevo referencia mundial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No se puede sacar un protocolo sin consenso para cubrir expediente, y con medidas que ya han demostrado en otros cuerpos policiales su ineficacia, debido a las características propias de la organización y de la subcultura policial.

Este avance en un nuevo protocolo en el que debemos seguir trabajando, con el consenso de todos los técnicos y expertos intervinientes en dicha mesa y con el visto bueno de la Administración, no se debe cerrar de ninguna de las maneras.

Una de las campañas de comunicación de este colectivo dice: “Si enciendes una luz para alguien, también iluminará tu camino”.? Todos tenemos potencial para ayudar, ¿eres Policía Nacional o Guardia Civil? Necesitamos voluntarios, compañeros que ayuden a otros, que ninguno de nosotros camine solo.

Ángeles de Azul y Verde ya ha hecho sus propuestas, pero estas deben ser tratadas en el lugar oportuno para ello, en la mesa de trabajo dispuesta para ello. Adjuntamos borrador:

https://angelesdeazulyverde.wordpress.com/2018/01/04/proyecto-para-la-prevencion-de-los-suicidios-y-el-bienestar-mental-en-pn-y-gc/

Es por ello proponemos que nos reunamos tod@s los que participamos en dicha mesa de trabajo y que, en el plazo máximo de un mes, establezcamos un documento que contente a todas las partes y sirva para mejorar el bienestar psicológico de los funcionarios y reducir el número de suicidios.

Este llamamiento lo hacemos a TODOS los sindicatos y a la administración, para que reine el sentido común en este asunto, por el bien del colectivo

Desde este medio social labarandilla.org no podemos opinar en profundidad sobre este problema de los cuerpos de seguridad del estado con sus reivindicaciones salariales y otras acciones sindicales, pero queremos reseñar que estaremos siempre apoyando cualquier acción en favor de la salud mental de las personas que tienen que cuidar de nuestra seguridad.

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org