Esta semana hemos dedicado el programa Salud en la Barandilla a conocer la enfermedad degenerativa del Alzheimer que afecta en España a más de 650.000 personas. Aunque no es una enfermedad asociada al envejecimiento, es cierto que prácticamente todos los afectados superan los 65 años, siendo un trastorno muy infrecuente entre personas más jóvenes. La frecuencia de la demencia se duplica cada cinco años, a partir de los 65 años, y se estima que más del 30% de los pacientes mayores de 85 años tienen demencia, la mayoría de tipo Alzheimer.

Hemos contado con la presencia en nuestros estudios de Javier Fernández, afectado por Alzheimer desde hace más de tres años. Con Javier hemos podido conocer las secuelas que deja esta enfermedad en la memoria de las personas, que son incapaces de recordar la edad que tienen o necesitan ayuda para regresar a sus domicilios si están fuera del recorrido habitual, como ha ocurrido con Javier que vive en el otro extremo de Madrid y hubiera ido andando a su casa (no sabia donde estaba). Hemos necesitado la colaboración de un voluntario de la Asociación la Barandilla para llevarle a su casa.

Una instantánea al salir de un evento en Madrid. A la izquierda Francisco Forte, Vicepresidente de la Asociación la Barandilla, y a Cheles Cantabrana Presidenta de CEAFA entre Rosa Brescané y Jesús Rodrigo, ambos directivos de esta Confederación Española de Alzheimer.

Para conocer el mundo asociativo de las familias y las personas afectadas hemos hablado con la Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer(CEAFA) Cheles Cantabrana quien nos ha explicado las actividades que realizan desde esta Confederación y nos ha ampliado las características particulares de esta enfermedad degenerativa.

Debido al interés que ha tenido este programa sobre el Alzheimer,  hemos decidido Junibel Lancho (psicóloga clínica) y Lorenzo Llaquet (psiquiatra), ambos presentadores de este programa realizar una segunda parte la próxima semana para seguir ampliando la realidad de esta terrible enfermedad que tantas repercusiones tiene en la vida de las familias cuando a un miembro se le detecta el Alzheimer.

En el siguiente enlace podemos escuchar el programa completo:

José Manuel Dolader
Director