En este programa de “ESTAMOS CONTIGO”, de la radio social labarandilla.org que hemos titulado “La maldad existe”, nos hemos visto obligados a comenzar por la cruz, tremenda  cruz de las noticias, informando de los asesinatos de tres mujeres los pasados días 17 y 18 de junio, hechos ocurridos en Guadahortura (Granada), Badalona (Barcelona) y Porriño (Pontevedra). En todos los casos por violencia machista,  penalmente calificada como Violencia de Género. Tres vidas segadas  entre los 40 y los 47 años, que dejan además hijos huérfanos, los  más indefensos, por quienes abogamos que la sociedad se haga cargo del drama que les tocará vivir en adelante.

Hemos insistido en el drama de los hijos, de los niños y niñas, de los más  indefensos, tanto en su orfandad, como en los casos de malos tratos  sometidos por la parejas y ex parejas de sus madres, que les  utilizan como medios propiciatorios para recrearse en el daño hacia la  mujer, hacia la madre. Cuando luchamos contra la violencia ejercida sobre  la mujer es también importante hablar sobre los niños y niñas cuando son utilizadas como medio, pues son personas  indefensas, desvalidas, cuyo único “pecado” es haber  estado en ese lugar al alcance del “maltratador”.

Y todavía nos sobró otra lanza que romper contra los abusadores  sexuales, ya en las redes, ya en vivo, contra quienes toda la sociedad  tenemos que luchar, sin ensañamientos, aplicando las leyes y exigiendo  que la justicia actúe “por igual con y para todos”.

Alguna cara amable tuvo la actualidad. Nos resultó grato informar que  la Universidad de Málaga, que anualmente concede el premio  internacional Victoria Kent, lo haya concedido este año a una abogada andujareña, que participa en un grupo de investigación de derecho  penal en la Universidad de Granada. Felicitamos a María del Carmen  Peral López por el premio que le ha sido concedido por su trabajo de investigación sobre la Violencia de Género ejercida a la par que los  derechos de patria potestad, guarda y custodia y el régimen de  visitas.

Igualmente grato nos fue confirmar que se empiezan a dar tímidos  pasos en algunas de las 213 medidas del “Pacto contra la Violencia de  Género”. Ya se han liberado media docena de millones de € para  ampliar la atención a las víctimas.

Más importante nos pareció la iniciativa legislativa para conseguir  la igualdad salarial real, (“a igual trabajo, igual salario”) y la más  importante de igualdad en la promoción laboral para la formación y  ascenso a mejoras en los puestos de trabajo.Tampoco nos disgustó  aquello de la igualdad real de permisos por nacimiento de hijo/a tanto a la madre como al padre, pero exigiendo que esos permisos realmente se ejerzan.
La estadística nos dice que sólo un 3% de los varones toman  ciertamente esos permisos, cediendo su derecho a la mujer para que sea  ella quién, renunciando al trabajo, se encargue del cuidado efectivo  del hijo/a.

Hipatia de Alejandría retrato de Francesco Maria della Rovere , sobrino del papa Julio II. 1508-1511.

Hemos hablado de otra  “Mujer  Emblemática”, Hipatia de Alejandría, quién hace ya 1.600 años fuera condenada a una muerte cruel por el terrible delito de querer saber.
En efecto, esta prodigiosa mujer a quién sólo dejaron vivir 45 años, fue capaz de destacar en la Filosofía, las matemáticas, el álgebra, la  aritmética y la astronomía, entre otras ciencias. Pero siendo  agnóstica, o atea, o pagana  y además mujer, pronto fue blanco de las  iras de las autoridades eclesiásticas de una Alejandría que en ese 400
D. de C. era cada día más creyente cristiana. Para no alargar, mejor nos  escuchan en el programa.

María Teresa Pedraza y Francisco Forte.