En este programa de “ESTAMOS CONTIGO”, de la radio social labarandilla.org que hemos titulado “La maldad existe”, nos hemos visto obligados a comenzar por la cruz, tremenda cruz de las noticias, informando de los asesinatos de tres mujeres los pasados días 17 y 18 de junio, hechos ocurridos en Guadahortura (Granada), Badalona (Barcelona) y Porriño (Pontevedra). En todos los casos por violencia machista, penalmente calificada como Violencia de Género. Tres vidas segadas entre los 40 y los 47 años, que dejan además hijos huérfanos, los más indefensos, por quienes abogamos que la sociedad se haga cargo del drama que les tocará vivir en adelante.
Hemos insistido en el drama de los hijos, de los niños y niñas, de los más indefensos, tanto en su orfandad, como en los casos de malos tratos sometidos por la parejas y ex parejas de sus madres, que les utilizan como medios propiciatorios para recrearse en el daño hacia la mujer, hacia la madre. Cuando luchamos contra la violencia ejercida sobre la mujer es también importante hablar sobre los niños y niñas cuando son utilizadas como medio, pues son personas indefensas, desvalidas, cuyo único “pecado” es haber estado en ese lugar al alcance del “maltratador”.
Y todavía nos sobró otra lanza que romper contra los abusadores sexuales, ya en las redes, ya en vivo, contra quienes toda la sociedad tenemos que luchar, sin ensañamientos, aplicando las leyes y exigiendo que la justicia actúe “por igual con y para todos”.
Alguna cara amable tuvo la actualidad. Nos resultó grato informar que la Universidad de Málaga, que anualmente concede el premio internacional Victoria Kent, lo haya concedido este año a una abogada andujareña, que participa en un grupo de investigación de derecho penal en la Universidad de Granada. Felicitamos a María del Carmen Peral López por el premio que le ha sido concedido por su trabajo de investigación sobre la Violencia de Género ejercida a la par que los derechos de patria potestad, guarda y custodia y el régimen de visitas.
Igualmente grato nos fue confirmar que se empiezan a dar tímidos pasos en algunas de las 213 medidas del “Pacto contra la Violencia de Género”. Ya se han liberado media docena de millones de € para ampliar la atención a las víctimas.
Más importante nos pareció la iniciativa legislativa para conseguir la igualdad salarial real, (“a igual trabajo, igual salario”) y la más importante de igualdad en la promoción laboral para la formación y ascenso a mejoras en los puestos de trabajo.Tampoco nos disgustó aquello de la igualdad real de permisos por nacimiento de hijo/a tanto a la madre como al padre, pero exigiendo que esos permisos realmente se ejerzan.
La estadística nos dice que sólo un 3% de los varones toman ciertamente esos permisos, cediendo su derecho a la mujer para que sea ella quién, renunciando al trabajo, se encargue del cuidado efectivo del hijo/a.
Hemos hablado de otra “Mujer Emblemática”, Hipatia de Alejandría, quién hace ya 1.600 años fuera condenada a una muerte cruel por el terrible delito de querer saber.
En efecto, esta prodigiosa mujer a quién sólo dejaron vivir 45 años, fue capaz de destacar en la Filosofía, las matemáticas, el álgebra, la aritmética y la astronomía, entre otras ciencias. Pero siendo agnóstica, o atea, o pagana y además mujer, pronto fue blanco de las iras de las autoridades eclesiásticas de una Alejandría que en ese 400
D. de C. era cada día más creyente cristiana. Para no alargar, mejor nos escuchan en el programa.
María Teresa Pedraza y Francisco Forte.