El pasado sábado 23 de junio se realizó un curso para ampliar los conocimientos de los profesionales de la salud que quieren ampliar información sobre las motivaciones y los factores que pueden llevar a tener ideas autolíticas a cualquier persona en un momento determinado de nuestra vida.

Andoni Anseán presidente de la Fundación Salud Mental España y de la Sociedad Española de Suicidología ha creado el Aula de Suicidología para dar a conocer y ampliar los avances en materia de prevención de suicidios que se están desarrollando en España y en otros países de nuestro entorno.

En la foto de portada vemos a Andoni Anseán delante de algunos de los carteles anunciadores de los cursos que imparten.

En esta jornada se habló del modelo de Universalidad. Cuáles son los factores protectores frente al suicidio y factores precipitantes; la valoración por el profesional de la ideación suicida para saber el perfil de las personas que se suicidan o lo intentan según todas las estadísticas que se tienen.

Se señaló que tenemos que dejar de pensar en los mitos de los factores climatológicos y según las regiones. No existen tratamientos farmacológicos  a día de hoy, ni psicopatológicos específicos.

También se destacó que la familia y el entorno tienen que estar pendientes de las señales de alerta que nos da la persona.

Se mencionó lo importante que es poner en marcha o llevar a cabo protocolos de actuación como se está haciendo en la Comunidad Valenciana y los que se están poniendo en marcha en La Rioja, País Vasco o Galicia.

Durante esta jornada se señaló a los asistentes que “Nadie que es feliz se suicida”.

Desde la Asociación la barandilla hemos puesto en funcionamiento el pasado 2 de febrero el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 y apoyamos todas las iniciativas profesionales que sirvan para ampliar los conocimientos de los profesionales de la salud que están interesados en formarse en «Prevención de suicidios» y «Atención a familias supervivientes a un suicidio».

Señalamos que los próximos días 6 y 7 de septiembre se va a celebrar en Elche el II Congreso de la Sociedad Española de Suicidología bajo el titulo de «SUICIDIO INFANTOJUVENIL»

Más información en el siguiente enlace:

https://suicidologia.jimdo.com/ii-congreso-sociedad-espa%C3%B1ola-suicidolog%C3%ADa/