En estos tiempos donde los medios de comunicación encuentran un filón en la búsqueda de personas que maltratan a las personas mayores y en centros donde la comida deja mucho que desear, la entidad del tercer sector ASISPA ha abierto sus puertas este jueves 16 de mayo para dar a conocer cómo trabajan con las personas mayores en la Residencia Las Amapolas que tienen en propiedad en la localidad de Magán en Toledo.

Con el fin de intercambiar experiencias con otras entidades que trabajan con personas mayores o con discapacidad, han invitado en este día de puertas abiertas al grupo de teatro «Arriba el telón» formado por pacientes del Hospital de Día Lajman dedicado a la psicorehabilitación de personas con problemas de salud mental.

En la foto de portada vemos a dos personas del equipo técnico de este hospital explicando a los usuarios de esta residencia y a otras persona mayores que han venido de Madrid la obra que van a interpretar.

Los actores están preparándose para interpretar la obra «El Rey que no sabia reír» unos minutos antes de salir al escenario.

Para conocer cómo trabajan en ASISPA con las personas mayores, hemos desplazado nuestra radio social labarandilla.org a la residencia Las Amapolas y hemos visto las instalaciones tan impresionantes que tiene este centro.
Más información en su web:  http://www.residencialasamapolas.es/

Entre las personas mayores que han visitado en el día de las puertas abiertas la residencia Las Amapolas se encontraban un grupo de seglares de la institución Teresiana que viven en la residencia «Josefa Segovia» que gestiona ASISPA. En la fotografía les vemos en los jardines junto a otras usuarias de otros centros gestionados por ASISPA.

En este parte del programa especial «Escaleras de la dependencia» dedicado a las personas mayores que hemos grabado en Magán pueden conocer a dos de los actores del grupo «Arriba el telón» y a la directora de la residencia Las Amapolas Elena Cervilla junto con dos trabajadoras de esta residencia. También hemos hablado con dos usuarias seglares de la residencia «Josefa Segovia» gestionada por ASISPA y con su directora Nieves Marin.

El equipo directivo de ASISPA preocupado por las personas mayores.

En la foto anterior vemos de izquierda a derecha, de pie a Gema Polvorinos, sentada a la directora general Elena Sampedro, a su lado a Trinidad Hernando y a María, ambas residentes de Las Amapolas, a continuación Ana Adame, directora general de la Fundación ASISPA, Ana Cruz, directora del servicio de ayuda a domicilio, Isabel VargasDiego Morito y a la derecha a  Arturo Givica, director general adjunto.

En el siguiente enlace podemos conocer cómo se han formado los directivos de esta entidad social que ha conseguido convertirse en un referente a nivel nacional en el cuidado de las personas mayores y dependientes:

Dentro de las actividades que ha realizado ASISPA en su jornada de puertas abiertas, además de la actuación de teatro hemos de destacar la actuación de la presidenta de la Asociación la barandilla, Ana Lancho que ha llevado a esta residencia de Magán la historia de «Las Cigarreras Madrileñas», que en el momento de mayor crecimiento laboral de estas mujeres que confeccionaban los cigarros y los cigarrillos llegaron a contar con 8.000 trabajadoras que consiguieron salvar a muchos barrios de la hambruna que durante muchos años del siglo XIX sufrió la capital de España.

El equipo profesional y directivo del Hospital de Día Lajman han disfrutado de la comida que han servido en los jardines de la Residencia Las Amapolas.

Tal vez querido lector tengas un familiar que necesita estar en una residencia, bien por su avanzada edad o deterioro físico o cognitivo, si es así tenemos que recomendarte que escuches la primera parte del programa que hemos grabado en la Residencia Las Amapolas para conocer cómo viven aquí las personas mayores:

 

El programa » Escaleras de la dependencia» se ha grabado en uno de los rincones de la Residencia Las amapolas decorado y cuidado por los propios usuarios de esta residencia.

ASISPA lleva muchos años apoyando acciones sociales en favor de diferentes colectivos.

El 17 de mayo del año 2014 ASISPA patrocinó la I Carrera de Obstáculos en Sevilla para conocer la accesibilidad en el metro y los autobuses de la capital andaluza.

En definitiva, querido lector, no se alarme por las noticias aparecidas en prensa sobre el trato recibido en algunas residencias por las personas mayores. Solamente en Toledo y su provincia existen 152 residencias y en la Comunidad de Madrid 428, es fácil que entre tantos centros en alguno se trate despectivamente a los residentes y se abuse de la confianza de los familiares que llevan a sus seres queridos a alguna de estas residencias, pero tenga la seguridad que en la mayoría de estos centros tratan con afecto, respeto y cariño a las personas mayores. Esta en sus manos saber buscar el sitio más adecuado y siempre que detecte alguna anomalía denuncie a las autoridades correspondientes las malas practicas porque mañana podemos ser nosotros los que vivamos en alguna de estas instituciones.

José Manuel Dolader
Director Radio labarandilla.org