El sábado 12 de febrero, el director del documental SOBREVIVIR Pablo Montes eligió la subida al pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén, para terminar su documental representando a las 4.000 familias que cada año pierden a un ser querido a causa de un suicidio.
Este documental se estrenará en el mes de abril y pretende visibilizar el drama por el que pasan más de 4.000 familias cada año cuando pierden a un ser querido por suicidio, tratando también de ayudar a acabar con el tabú y el estigma que rodea a la salud mental en general y al suicidio en particular. Es importante recordar que cada día se suicidan 11 personas en España, siendo la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes de 15 a 29 años, por encima de las drogas, accidentes de tráfico o peleas, que tanto afectan a estos jóvenes en esta franja de edad.
Más de cien personas de entidades dedicadas a la salud mental y la solidaridad se han reunido en Capileira (Granada) para acompañar durante unos kilómetros a Pablo Montes en el ascenso de este pico tan emblemático.
La Asociación EL TIMÓN de El Ejido ha sido la protagonista de esta concentración al aportar el mayor número de asistentes, demostrando su compromiso con las personas con problemas de salud mental y con la prevención del suicidio y el duelo.
En la fotografía de portada vemos a varios miembros de la Asociación El Timón con participantes de la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Andalucía, y a la derecha el coordinador de esta concentración y director de la Asociación la Barandilla.
IMÁGENES DE ESTA CAMINATA/CONCENTRACIÓN
Una parte de los asistentes a este acto se quedaron disfrutando de la ciudad de Capileira y el resto acompañó durante una hora y media a Pablo Montes y su equipo que destinaron el resto del sábado y el domingo a ascender al Mulhacén.
El domingo día 13 coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio, la Asociación la Barandilla organizadora con Pablo Montes de esta caminata, realizó este programa que adjuntamos a continuación desde su radio social para recordar este evento, donde la Asociación el Timón ha sido una parte importante del éxito, donde también trajo desde El Ejido cien claveles para todos los asistentes en recuerdo a las familias que pierden a un ser querido por suicidio.