La Asociación El Timón de Almería realiza su cuarta manifestación en Madrid para reclamar los derechos humanos de las personas con enfermedad mental, para que no cumplan penas de cárcel cuando han cometido un delito debido a su patología mental.

En el año 2015 fueron los promotores junto a la Asociación TÚ DECIDES, el Hospital de Día Lajman y el programa de radio “Escaleras de la dependencia”, de volver a salir a la calle con este colectivo para volver a reclamar la necesidad de buscar medidas alternativas a la cárcel, ya que un presidio no es el lugar apropiado para los enfermos.

En la foto de portada vemos a miembros de esta asociación este pasado domingo día 7 en la Puerta del Sol después de haberse desplazado como todos los años desde Almería en autocar.

En el año 2015 se desplazó desde Málaga la presidenta de FEAFES ANDALUCÍA Concha Cuevas en su silla de ruedas.

Posteriormente y ya en el año 2016, se sumaron otras entidades además de numerosas personas a título individual, resultando un gran éxito la convocatoria y asistiendo gran parte de los medios de comunicación del país. Fue la convocatoria realizada el pasado año por el Colectivo Salud Mental al Congreso, el que hizo que las grandes emisoras de radio y las televisión se hicieran eco con las reivindicaciones de este colectivo pidiendo la eliminación de las contenciones mecánicas como sistema de trabajo en los hospitales, la eliminación de las penas de prisión y sustituirlas por centros apropiados, donde se trabajara en la recuperación mental de estas personas, la realización de protocolos de prevención de suicidios en España, etc.

Este año, el grupo de entidades que forman el Colectivo Salud Mental al Congreso a petición de UMASAM (Federación de Asociaciones pro Salud Mental de la Comunidad de Madrid) decidieron unirse a la primera manifestación que esta Federación organizaba para ir todos juntos de cara a conseguir una verdadera unión de este colectivo este miércoles 10 de octubre coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en la manifestación que comienza a las 18 horas en la Glorieta de Atocha y que marchara hasta la Puerta del Sol.

Pancarta reclamando “No más suicidios de enfermos mentales en la cárcel”, uno de los lemas de este año de la Asociación El Timón.

La Asociación El Timón decidió en Asamblea seguir con su lucha en favor de las personas con enfermedad mental en prisión, ya que la manifestación de UMASAM gira este año bajo el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva” y ellos han preferido seguir con su lucha en favor de las personas con enfermedad mental más estigmatizados “las personas con enfermedad mental que han cometido un delito por causa de su enfermedad y son tratados como delincuentes”, consideran.

Hoy 9 de octubre el mundo de las personas con problemas de salud mental han salidos reforzado al ser recibida una gran representación de miembros de la Confederación Salud Mental España en el Congreso de los Diputados, contando con el apoyo de su Majestad Doña Letizia para dignificar y apoyar los derechos de estas personas como podemos comprobar en la noticia que ha aparecido en el telediario de TELE 5.

Por eso tenemos que dar las gracias a la Asociación el Timón de Almería, ya que gracias a su empeño y a las manifestaciones que se han celebrado durante los últimos tres años en Madrid, el Congreso de los Diputados y la sociedad en general se muestra cada día más cercana y concienciada de los derechos que este colectivo reclama.

Este año 2018 y por primera vez en España de forma individual, las personas en “primera persona” (no forman parte del mundo asociativo) celebraron el pasado 20 de mayo, “El Día del Orgullo Loco” para reclamar también sus derechos a decidir de forma personal muchas de las decisiones que habitualmente toman las familias y otras personas cercanas de su entorno.

Gracias Cristina González Acien y tu gente de la ASOCIACIÓN EL TIMÓN por vuestro trabajo, preocupación  y lucha para las más de 3.000 personas diagnosticas en salud mental que están en las cárceles debido a intereses económicos, y también de falta de valentía de muchos jueces que les resulta más sencillo enviar a estos enfermos a las cárceles. antes que obligar a la administración a que se dicten medidas alternativas para cuidarlos como los seres humanos que son.

José Manuel Dolader