Esta semana en el  programa TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO hemos recibido a Santi y Sergio, dos bomberos de Madrid muy solidarios y concienciados con el problema de salud nacional que tenemos en España con los suicidios.

Santi y Sergio nos han contado para empezar la infinidad de labores que realizan como bomberos; fuegos, rescates, accidentes de tráfico, ramas de árboles, tentativas de suicidio…etc.

Pero no solo realizan esas labores. Ellos mismos han formado un grupo de trabajo con voluntarios del cuerpo de bomberos de Madrid para formarse y poder atender mejor al ciudadano ante la cantidad de intentos de suicidio en los que intervienen. En esa formación desarrollan maniobras de sujeción y bloqueo seguras ante los intentos de saltos al vacío y reciben formación en psicología con la colaboración de Enrique Parada, psicólogo de emergencias, y Carmelo Vega bombero veterano de la Comunidad de Madrid con mucha experiencia en actuaciones ante intentos suicidas.

Sergio y Santi durante la grabación del programa.

La solidaridad está muy extendida en el cuerpo de bomberos de Madrid, ya que aparte de este grupo de trabajo, los hay de arbolado urbano, rescate de buceo, rescate de tráfico, intervenciones con animales, etc… Todo con el fin de mejorar su formación y con ello mejorar el servicio y la calidad de sus intervenciones.

También hemos hablado de la labor solidaria que realiza la asociación bomberosayudan.org centrada en ayuda local como recogida de comida, visitas a hospitales…etc. Y de nuestros amigos de bomberos unidos sin fronteras https://busf.org/ que colaboran con nuestro programa “El color de viajar” y centran su ayuda en proyectos internacionales.

Sergio y Santi nos han confirmado que participarán junto a varios compañeros en la I carrera contra el suicidio que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en el parque Juan Carlos I de Madrid. Ellos saben lo importante que es visibilizar y dar difusión a este problema y para ello correrán con su equipo de intervención.

Para más información e inscripciones: www.carreracontraelsuicidio.org