El deporte está demostrado que es para la inmensa mayoría de la población una forma de ocio saludable y recomendable. En el caso de las personas afectadas por algún problema de salud mental se convierte en una forma de psicorehabilitación y socialización.

Este miércoles 9 de enero ha dado comienzo de nuevo la liga SPORTSAME patrocinada por la Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid donde varias instituciones, asociaciones y empresas que se dedican a la psicorehabilitación compiten entre ellas para fomentar el ocio y el deporte entre sus usuarios.

Uno de los mejores equipos de esta liga es el de “JUGONES”, cuyos jugadores forman parte de los distintos centros que las Hermanas Hospitalarias gestionan en la Comunidad de Madrid. En este primer partido del año 2019 se han enfrentado con los novatos de la liga, el equipo de La barandilla-Hospital de Día Lajman que ha sido derrotado por 45 a 27, si bien su entrenador Paco Ruiz ha indicado que está muy contento con el juego que han realizado sus jugadores y que espera la revancha para tratar de igualar el marcador.

El equipo de La Barandilla-Hospital de Día Lajman preparados para sorprender en esta liga durante el resto de la temporada.

Lo más importante de estos partidos es la camaradería y el compañerismo que realizan durante el partido los jugadores de ambos equipos (en la foto de portada vemos a todos los jugadores después de haber finalizado el partido), ya que debido a su rehabilitación en la mayoría de las ocasiones estos jugadores pierden el contacto con sus amigos y compañeros antes de conocer su enfermedad.
Y lo más divertido es ver cómo se esfuerzan todos los jugadores para sacar lo mejor de cada uno, como podemos ver en este enlace de 37 segundos donde el público que animaba a la barandilla (camiseta blanca) no ha dejado de aplaudir sus jugadas:

En definitiva, es importante fomentar el deporte para este colectivo por todo el beneficio que aporta tanto para su salud como para sus relaciones humanas.

El equipo de La Barandilla-Hospital de Día Lajman ha contado con un buen grupo de seguidores que han disfrutado del partido, afirmando que cuando ganen será impresionante.

José Manuel Dolader 
Director Radio labarandilla.org