En este programa hemos recibido a Doña Gemma León Díaz, vicepresidenta del observatorio de la igualdad de la ONCE, órgano que depende directamente de su Consejo General, el que tiene las supremas competencias en la gestión de esa octogenaria Institución que tiene más de 72000 personas afiliadas por su discapacidad visual y a las que atiende en todas las necesidades que esa discapacidad sensorial les origina.

Pero la historia da para más. La violencia de Género tan traída y llevada en estos días, tiene, o pretenden que tenga soluciones y para ello empezaron ya en 1998 haciendo estudios de su incidencia, han seguido colaborando con la UE y las asociaciones de deficientes visuales de dichos países para intercambiar las experiencias y progresar en la solución de los problemas.

Desde que en 2004 naciera la ley integral contra la violencia de Género en España se siguió estudiando la incidencia que dicha lacra tiene en el colectivo de las personas con discapacidad, de las mujeres ciegas en particular y no contentos con ello han desarrollado planes, políticas y estrategias para detectar las causas y formulado proyectos para evitar el origen del problema. El origen de la violencia siempre es como hemos dicho muchas veces la existencia de desigualdad entre hombres y mujeres y la falta de políticas que palíen esos efectos.

Pues justo de esas políticas y de esas acciones hemos hablado con nuestra invitada de hoy, Doña Gemma León Díaz, que tiene un amplio curriculum de experiencia laboral a sus espaldas y que estos últimos cuatro años ha estado en el Equipo encargado de procurar la igualdad de género entre hombres y mujeres con discapacidad visual. Y bastante se ha conseguido.

Claro que la violencia no es una especialidad de la ONCE, por el contrario, lo que hace es colaborar con las instituciones locales, autonómicas y estatales dedicadas a resolver dicho problema.
Fundamentalmente para proporcionar a las mujeres afiliadas cuanto la administración pública no puede, porque no conoce las particularidades de una persona ciega.

Pero no nos alargamos, cuanto hemos aprendido pueden escucharlo en nuestro programa, si pinchan en el siguiente enlace:

Francisco Forte