Este miércoles 31 de enero representantes del sindicato CCOO, familiares y personas con diversidad funcional se han reunido por primera vez en la sede que este sindicato tiene en Madrid en la Calle Lope de Vega nº 38 para dar a conocer las condiciones laborales que sufren los trabajadores de Centros Especiales de Empleo, residencias y colegios donde se ofrecen servicios a distintos colectivos de personas con discapacidad (diversidad funcional).

Una asamblea que ha sorprendido a todos los presentes por el alto grado de participación de personas que se han movilizado desde distintos centros de trabajo en Madrid.

Bajo la dirección de Pedro Ocaña, secretario de Privada y Servicios Socioeducativos de FECCOO y de la responsable sindical en Madrid Susana Amad, se ha dado a conocer la falta de interés que tiene la patronal de las entidades del mundo de la discapacidad por negociar su XV convenio colectivo después de llevar años pidiendo a los trabajadores que ajustaran cada año más su economía y sus derechos laborales debido a la situación crítica que ha atravesado España donde las administraciones recortaban todos los años las ayudas a las entidades del tercer sector.

Todos los presentes  han coincidido en reclamar que es necesario exigir a los representantes de la patronal (AEDIS, Asociación Empresarial para la Discapacidad) unas condiciones laborales dignas y equipar sus retribuciones económicas al resto de los trabajadores. Desde el pasado mes de marzo, la mesa de negociación del XV convenio colectivo no ha adelantado nada a pesar del tiempo trascurrido en las negociaciones debido a la nula predisposición de los representantes de la patronal para ir cerrando propuestas, llegando a aplazar en dos ocasiones las reuniones cerradas de antemano por no haber sentado a negociar en AEDIS, las propuestas que tanto CCOO como UGT les iban planteando, según señalo Pedro Ocaña.

Se ha dado a conocer que los trabajadores de muchas de estas entidades cobran la mitad de salarios que sus compañeros en otras empresas con igual formación y carga de trabajo. Ha llamado la atención que en muchas entidades de este sector los directivos prohíben a los trabajadores hablar con las familias de los usuarios de los centros de trabajo. Todos han coincidido en reclamar el fin de las horas de «voluntariedad», trabajo gratuito que mediante el artículo 42 de su convenio laboral realizan en horarios de comida y descansos correspondientes.

Tal vez lo más importante y novedoso de esta asamblea ha sido el decidir salir a la calle si la próxima mesa de negociación que se celebrará el martes 13 de febrero fracasa y la patronal siguen sin atender a sus peticiones.

Después del debate acalorado, es necesario unir esfuerzos en beneficio de los afiliados a CCOO y del resto de los trabajadores, han pensado Esteban Manuel Barreto y Pedro Ocaña cuando ha finalizado esta Asamblea informativa.

Esta reunión entre representantes sindicales ha tenido momentos de crispación a la hora de planificar acciones reivindicativas, si bien todos coinciden en no ceder ante la patronal, en reivindicar un trabajo digno y unos sueldos acordes al desempeño de sus funciones. Pedro Ocaña y su representante en Madrid Susana Abad defienden el esperar al 13 de febrero para emprender todo tipo de acciones reivindicativas. La otra parte más beligerante en el sindicato con la patronal encabezados por Esteban Manuel Barreto (miembro también de la Plataforma en Defensa de la Diversidad Funcional) consideran que es urgente demostrar a AEDIS, que sus derechos laborales y salariales no van a seguir deteriorándose con la excusa de los recortes de la administración y que es urgente preparar movilizaciones para que la sociedad en general se entere de la precariedad laboral que sufren los trabajadores que atienden a las personas con discapacidad.

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org