En la sede de la Asociación la Barandilla el Director General de la Discapacidad D. Francisco Borja Fanjul inauguró el pasado día 2 de Febrero la línea de teléfono 911 385 385 para atender a las personas que necesiten ayuda ante ideas autolíticas y que también van a poder utilizar las familias para recibir un apoyo que pueda mitigar el drama por el que pasan miles de familias cada año, familias que pierden a un miembro de su entorno a causa de un suicidio.

Esta inauguración sirvió para unir a los dos políticos que el pasado año presentaron  dos Proyectos No de Ley,  Iñigo Allí (UPN) en el Congreso de los Diputados en noviembre  y Alberto Reyero (CIUDADANOS) en la Comunidad de Madrid en el mes de octubre.

teléfono contra el suicidio

Ante un drama social como este, los políticos no tienen colores. A la izquierda de pie, Isabel Ardid, Diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, a su lado Alberto Reyero, Diputado de la Asamblea de Madrid por CIUDADANOS, el Comisario del distrito de Tetuán D. Ángel Mario Martin, el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana D.Tomás González de la Oliva, el Diputado del Congreso por UPN Iñigo Alli. Sentados por la izquierda, el Director General de la Discapacidad D. Francisco Borja Fanjul y la Senadora por PODEMOS Virginia de Felipe.

A esta inauguración asistió también la Presidenta del Teléfono de la Esperanza en Madrid Dña. Carmela Bustamante, una de las entidades sociales con mayor prestigio en España y a quien se le agradeció de forma especial su apoyo.

El teléfono 911 385 385 funciona de 9h a 21h y está atendido por  profesionales de la salud mental. El resto del día se pone a disposición de las personas que necesiten una atención urgente y llamen buscando ayuda, el Teléfono de la Esperanza.

Radio labarandilla.org es la radio oficial de la Asociación la Barandilla y por tercer año consecutivo va a realizar la entrega de los premios TE LO MERECES a entidades y personas que realizan una labor destacada de apoyo a las personas con discapacidad y al mundo de la dependencia. Este año los premios se van a entregar en una Gala Solidaria que se realizara el próximo 27 de febrero, pero con motivo de la inauguración del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO, tres de los premios se dieron en la presentación.

 

Cartel anunciador de la Gala Benéfica en favor de este proyecto social.

En primer lugar se le entregó un premio al Diputado Iñigo Alli, por presentar en el Congreso el PNL sobre prevención y apoyo a las personas con ideas suicidas y a sus familias, según palabras del Director de la Asociación la Barandilla, José Manuel Dolader, quien añadió que uno de los fundamentos que tiene esta asociación es incidir con el resto de los diputados del Congreso en la necesidad de no dejar caer en saco roto esta oportunidad tan necesaria para tantos miles de personas que deciden quitarse lo que más apreciamos todos, nuestra vida.

teléfono contra el suicidio

Iñigo Alli recogiendo el premio TE LO MERECES de la mano de Sabina Camacho, Directora General de ASISPA y quien el año pasado recibió este premio por la labor en apoyo a proyectos sociales.

El segundo reconocimiento fue para el Doctor Alejandro Rocamora por su trabajo durante más de cuarenta años en el estudio e investigación de la prevención de suicidios. El Doctor Rocamora ha escrito ocho libros muy documentados sobre ideas suicidas, prevención y las posibles motivaciones que llevan a una persona a tomar una determinación tan dramática.

teléfono contra el suicidio

A Alejandro Rocamora le entregó el premio TE LO MERECES el Diputado Alberto Reyero quien el pasado año recibió este premio por la labor continuada desde que comenzó su vida como político dedicada a dar visibilidad y apoyo a los distintos colectivos de personas con discapacidad.

Finalmente el tercer premiado fue el Padre Ángel. La Presidenta de la Asociación la Barandilla, Ana Lancho, señaló que este premio era especial y se lo entregaban por el apoyo personal que el Padre Ángel presta a esta asociación desde el día en que ésta se presentó a entregar unas cajas solidarias para las personas de la calle que pernoctan en la Iglesia de San Antón. La Sra. Lancho destacó que el Padre Ángel es un ejemplo y sirve de espejo a  todas las personas que quieren ayudar a los demás.

teléfono contra el suicidio

El Padre Ángel en la fotografía con Maria Luisa Martin y Junibel Lancho, miembros del jurado de los premios, junto a la Presidenta de la Asociación La Barandilla

Un proyecto como este siempre tiene detrás a voluntarios que dedican muchas horas a preparar un evento de este tipo. Nuestro agradecimiento también para ellos.

teléfono contra el suicidio

Los profesionales del Hospital de Día Lajman, Alberto, Blanca y Mari Cruz, que han estado colaborando desde el principio en este proyecto social.

A la presentación acudieron medios de comunicación para que conocieran la realidad del drama que pasan las personas con ideas suicidas y para ello pudieron entrevistar a distintas personas que sufren este problema.

teléfono contra el suicidio

En la foto podemos ver a Isabel Mesa, Presidenta de la Asociación Bipolar de Madrid que acompañó a Teresa Fiz, miembro de esta asociación y que realizó una entrevista para el periódico ABC que verá la luz está próxima semana y a una joven que ha pasado por la experiencia de varios intentos de suicidios.

teléfono contra el suicidio

A esta presentación asistieron TELE MADRID, ONDA MADRID, LA SEXTA, COPE, los periódicos ABC, LA RAZÓN y las agencias de noticias EFE y EUROPA PRESS. En la foto vemos a las periodistas de ABC, EFE y EUROPA PRESS.

Como hemos comentado al principio, la Asociación la Barandilla está preparando una Gala Solidaria para el día 27 de febrero coordinada por la agencia de televisión www.miramivideo.com . Uno de los eslogan de la campaña es VIVA LA VIDA, el Director de esta agencia Pablo C. Díaz es el encargado de tomar imágenes de toda la campaña y aprovechó esta inauguración para realizar un plató improvisado.

teléfono contra el suicidio

Imagen de la campaña organizada por Pablo donde hacen la señal de VIVA LA VIDA. Por la izquierdaCarmen Ares, socia de la Asociación la Barandilla y que fue entrevistada por LA SEXTA, José Manuel Dolader, Director de la Asociación, Ana Lancho Presidenta, Francisco Forte Vicepresidente, Amadeo Arribas Vocal de la Junta Directiva y Junibel LanchoPsicóloga Clínica y “escucha” del TELÉFONO CONTRA EL SUCIDIO.

En este enlace podemos ver un pequeño adelanto de la campaña que estamos realizando para dar visibilidad a la Gala Solidaria:

Uno de las personas más activas desde el principio en la puesta en funcionamiento de este proyecto ha sido el Director de Proyectos de la Asociación TÚ DECIDES, “Gorry” que en la siguiente foto lo vemos al lado del Padre Ángel.

teléfono contra el suicidio

El Padre Ángel y “Gorry”En definitiva, un proyecto social puesto en marcha por la Asociación la Barandilla formada por personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud mental del cual vamos a escuchar hablar mucho durante estos próximos meses y que confiamos que sirva para ayudar a rebajar las cifras de suicidios en España.

En todo caso, este TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO ve la luz gracias a los profesionales de la salud, educadores sociales, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales que van a atender a las personas que llamen pidiendo ayuda al teléfono 911 385 385 y que son denominados de forma anónima «escuchas» y que se han puesto al servicio de la sociedad  española.

La foto de portada corresponde a las manos de estos profesionales