Esta semana nos ha visitado D. Celso Arango, psiquiatra que ha desarrollado una importante labor como clínico, investigador y docente en psiquiatría y salud mental en especial en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil, psicosis y prevención de trastornos mentales y promoción de salud mental.

Fruto de su actividad el Dr. Arango ha sido reconocido nacional e internacionalmente con los más importantes premios y distinciones en el campo de la psiquiatría. Actualmente es Jefe de Servicio de psiquiatría del niño y del adolescente del Hospital Gregorio Marañón.

El Dr Arango nos ha explicado las diferencias entre la psiquiatría infanto-juvenil y la de los adultos remarcando la importancia de no tratar a los niños como si fueran adultos en «pequeño» y por tanto no caer en el error de adaptar una dosis reduciéndola en tamaño ya que existen características especiales en niños y adolescentes.

El doctor Celso Arango se ha interesado por el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO. Lo vemos acompañado de Junibel Lancho coordinadora de este proyecto.

El Doctor también nos ha explicado cuales son los primeros indicios para detectar un problema de salud mental en niños y adolescentes dependiendo de la edad y cómo influyen las condiciones del entorno en que se desarrolla el menor. Así mismo ha insistido en la necesidad vital de contar con planes de prevención en salud mental, una de la deudas históricas de la sociedad actual que necesita ponerse en marcha cuanto antes.

En definitiva un programa de gran interés que pueden ver a continuación:

O si lo prefieren pueden escuchar y descargar el podcast en el siguiente enlace: