En España, son muy pocos los grandes ejecutivos que están en el ranking mundial de empresas multinacionales por el número de empleados.

La quinta empresa en España que más empleo generó en el año 2022  según la revista económica Valenciana Economía3 fue la constructora ACS con 120.827 empleos. Dentro de este gran grupo empresarial, destaca CLECE que tenía una plantilla en el año 2022 de más de 80.000 empleados.

Cristóbal Valderas es el presidente de CLECE y ha conseguido convertir a esta empresa en una de las grandes compañías en España que más trabajadores tiene en plantilla con algún tipo de discapacidad, en riesgo de exclusión social o mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, superando las 9.000 personas entre estos tres colectivos.

El pasado mes de mayo, pudimos ver a Cristóbal visitando Málaga en la ruta Málaga Emplea acompañado por el presidente de la Diputación, José Francisco Salado, la vicepresidenta segunda Natacha Rivas y el delegado de CLECE en Andalucía Centro Kader Djebbour.

CLECE nació en el año 1992, ampliando sus proyectos en el año 2010 a Portugal donde cuenta con una plantilla de 2.300 personas y a Inglaterra en el año 2013 donde cuenta en la actualidad con 4.000 profesionales dedicados al cuidado de personas mayores a domicilio (homer care) en diferentes condados de Inglaterra y Escocia. Además, presta el servicio de atención y asistencia PMR, en aeropuertos, a los pasajeros con movilidad reducida.

En el año 2017, Cristóbal junto a otros trabajadores de CLECE, crean la Asociación Corazón y Manos con el fin de ayudar a personas que necesitan algún tipo de ayuda o apoyo para poder tener una vida independiente, dedicando una gran parte de sus acciones a compañeros de CLECE que están atravesando por algún tipo de dificultad.

En el siguiente enlace podemos conocer alguno de sus proyectos:

https://www.corazonymanos.org/todos-los-proyectos/

Cristóbal Valderas en la sede de la radio de Corazón y Manos.

Cuando la gestión diaria de CLECE se lo permite, desde la Asociación Corazón y Manos han creado unos podcasts para dar visibilidad a otras entidades sociales que desarrollan una importante labor de apoyo a personas desfavorecidas.

En este poscasts podemos conocer a una de las fundaciones en España que más soluciones habitacionales da a personas sin recursos o sin techo en Cataluña:

https://vimeo.com/762205674

El presidente de CLECE forma parte de otras entidades sociales, pero donde más actividades  realiza después de Corazón y Manos, es en la Asociación la Barandilla dedicada entre otras acciones a ayudar a personas con ideación suicida y a personas en riesgo de exclusión social.

En la fotografía vemos a Cristóbal en la Gala Anual por la Salud Mental el pasado mes de mayo del año 2022 acompañando a Ana Lancho, presidenta de la Asociación la Barandilla y a Junibel, coordinadora de los proyectos de prevención del suicidio de esta asociación.

Corazón y Manos y la radio social de la Asociación la Barandilla, también colaboran en acciones de comunicación como la realizada en la Biblioteca del Retiro en junio del año 2021 donde se dieron a conocer algunas de las actividades y socios de Corazón y Manos como podemos ver en esta noticia correspondiente a este evento:

https://www.labarandilla.org/corazon-y-manos-creciendo-para-ayudar-mas/

En el año 2020 durante la pandemia del covid, La Barandilla y Corazón y Manos realizaron distintas acciones para ayudar a las personas que estaban atravesando por distintas dificultades económicas y sociales. Durante la gran tormenta Filomena que paralizó la ciudad de Madrid en enero del año 2021 volvieron a realizar otra acción conjunta estas dos entidades para llevar ropa y alimentos a la Iglesia de San Antón que sirvió de refugio a muchas personas sin techo que tuvieron que abandonar las calles.

En esta instantánea vemos en  la Iglesia de San Antón a José Manuel Dolader, a Cristóbal Valderas, al Padre Ángel y al Padre Damián María Montes el 14 de enero,  llevando distintos productos que habían solicitado desde la Iglesia.

Cristóbal también recibe en nombre propio o de CLECE distintos reconocimientos anuales por el trabajo que realizan las empresas donde trabaja o colabora.

En junio del pasado año recibió este premio el grupo empresarial CLECE.

https://www.atalayar.com/articulo/sociedad/lfp-el-grupo-empresarial-clece-y-jordi-cervera-ganadores-de-los-premios-catalejo-2022/20220610120446156843.html

José Manuel Dolader