La venta de unos pocos periódicos más no justifica que un escritor arremeta con tanta crueldad contra una persona que ya no se puede defender.

Este domingo el periódico El Mundo ha dejado escribir en su sección de Crónica a Víctor del Árbol una nota muy dura sobre José Alberto Gálvez, el padre que el pasado martes 20 se suicidó tirándose delante de un tren en Getafe tras matar a sus dos hijos.

Aquí adjunto el enlace del periódico:

 http://www.elmundo.es/cronica/2018/03/25/5ab692d5e2704e8b118b4630.html

Es duro y terrible lo que hizo este padre con sus hijos y ni yo ni nadie puede llegar a comprender el dolor que sus acciones han producido a Raquel, la madre de sus hijos. Sin embargo en el programa Salud en la Barandilla de la radio social labarandilla.org hemos entrevistado a raíz de dos llamadas que recibimos sobre este suceso a Rafael Chicharro (un  amigo de su circulo cercano con el cual creó la Asociación ALMA), para tratar de aclarar lo que pudo pasar por la cabeza de este señor para cometer esos atroces crímenes.

Ni el magnífico psiquiatra Lorenzo Llaquet, ni la psicóloga clínica Junibel Lancho tienen la verdad sobre este dramático suceso porque no han podido hablar con nadie cercano a esa familia. Sin embargo han podido escuchar las aclaraciones que Rafael (un amigo cercano a José Alberto y amigo mío) ha dado sobre este caso. Ambos profesionales plantean algunas dudas sobre los motivos que han llevado a José Alberto a cometer estos crímenes y recomiendan esperar a las sentencias judiciales antes de opinar de forma taxativa sobre esta familia destrozada.

El resto, querido lector, lo va a poder escuchar en este enlace, ya que es necesario tratar de aclarar la situación psicológica que llevo a José Alberto a matar a sus dos hijos cuando durante toda su vida se había comportado como un padre ejemplar y modelo para todos los que lo conocían.

Los que llevamos años defendiendo que la salud mental nos incumbe a toda la sociedad sabemos que un psicópata no oculta su personalidad durante 46 años y la desarrolla en unos días. Tener un hijo con una gran discapacidad te cambia la forma de vivir en la mayoría de los casos, porque los hijos de tus amigos no tienen los mismos intereses que un niño que va en una silla de ruedas, ni puedes hacer los mismos viajes, ni tienes la misma libertad como ha contado Rafael en esta entrevista radiofónica.

En definitiva, ni yo ni nuestro entrevistado Rafael ni los profesionales que he nombrado en esta nota vamos a defender a José Alberto Gálvez del crimen que ha cometido, pero es injusto que se le ponga al nivel de otros asesinos como señala Víctor del Árbol en la nota de el periódico El Mundo porque nada tiene que ver José Alberto con otros criminales que tenemos en la memoria. Y sobre todo es terrible que una persona que decide quitarse la vida se le califique como “cobarde, eligió escaparse de la vida y de la culpa por la vía rápida» porque las personas que se suicidan ni son valientes, ni son cobardes, simplemente deciden acabar con lo que más queremos todos, nuestra vida.

Adjuntamos el enlace con la entrevista a uno de los amigos más cercanos de José Alberto Gálvez:

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org