Por cuarto año consecutivo la Puerta del Sol ha sido el lugar elegido por el colectivo de personas diagnosticadas en salud mental y sus familias para leer las reivindicaciones que estos ciudadanos reclaman ante la falta de comprensión de la sociedad.

Este año ha sido la Federación Madrileña de Salud Mental (antigua UMASAM) la encargada de coordinar esta gran manifestación, donde ha recibido el apoyo de otras entidades del mundo de la discapacidad.
En la portada podemos ver en la Puerta del Sol, en medio de dos de las pancartas, al presidente del CERMI Madrid Óscar Moral, al presidente de la Confederación Salud Mental España Nel Anxelu, a la presidenta de esta federación en Madrid Olga Real y a centenares de personas que les han acompañado desde la Glorieta de Atocha.

Un momento de la marcha en la Carrera San Jerónimo totalmente ocupada por la manifestación antes de pararse en las puertas del Congreso para reclamar más apoyos de la administración.

ASAV Leganés y Fuenlabrada portaba su ya conocida pancarta que han llevado a las 3 manifestaciones anteriores.

El lema elegido por la Confederación Salud Mental en toda España ha sido este año  “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva” , siendo el argumento que han utilizado los distintos portavoces que han leído en la Puerta del Sol varias reivindicaciones.

Las asociaciones AFAEM-5 y AFAEP han reclamado un Hospital de Día para la zona norte de Madrid.

El Hospital de Día Lajman, una de las entidades organizadoras de las manifestaciones anteriores también ha estado presente en esta cuarta manifestación.

La Asociación la Barandilla, el Hospital de Día Lajman junto a la Asociación TÚ DECIDES y la Asociación El Timón de Almería, fueron las encargadas de coordinar las tres manifestaciones anteriores bajo el paraguas del Colectivo Salud Mental al Congreso promotor de la campaña que busca que en España haya un año dedicado a la salud mental. Este año las tres primeras entidades se han unido a esta manifestación, habiendo realizado el pasado domingo 7 otra manifestación en Madrid la Asociación El Timón de Almería, para seguir con su reivindicación de reclamar medidas alternativas a la cárcel  (centros especializados para tratar su enfermedad) a las personas diagnosticadas con enfermedad mental que cometen un delito y se reconoce  por los tribunales que no eran conscientes del delito cometido por causa de su enfermedad.

La Asociación la barandilla ha estado presente reivindicando más atención al grave problema de salud nacional que suponen los suicidios en España y dando visibilidad a la I Carrera Contra el Suicidio que han organizado para el próximo 11 de noviembre. Toda la información de esta carrera en la web
https://carreracontraelsuicidio.org/

Mientras que el Congreso de la Nación dedicaba el martes 9 a la salud mental con la presencia de su Majestad Doña Letizia, el Gobierno en Inglaterra nombraba a la Ministra de Salud Jackie Doyle-Price para que lidere el esfuerzo nacional en prevención de suicidios y que ayude a poner fin al estigma que impide que las personas busquen ayuda. En España todavía somos incapaces de crear unos protocolos de intervención a nivel nacional como reclaman todos los profesionales y el mundo asociativo de la atención a la prevención del suicidio y de ayuda a los supervivientes.

A la izquierda vemos a Amadeo Arribas, locutor de la radio social labarandilla.org , a Mariano González presidente de la Asociación ASAM Familias y al diputado de la Asamblea de Madrid y Senador por CIUDADANOS Tomás Marcos, que ha querido sumarse a esta manifestación en favor de una salud mental plena.

En definitiva, un gran día que ha contado además con la Comisión Constitucional del Congreso que ha aprobado este miércoles por mayoría la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad sin exclusiones y que a partir del 3 de diciembre podrán votar en las elecciones las personas que hasta ahora estaban declaradas como incapaces legalmente o ingresadas en centros psiquiátricos. 

José Manuel Dolader