Hace apenas unos meses resultaba impensable para la mayoría de las personas vinculadas con el mundo de la salud mental utilizar la palabra loco. Hoy sin embargo, después del éxito que ha supuesto la 1ª celebración en España del Día del Orgullo Loco, se ve con más afecto y normalidad utilizar esta palabra.

Media España ha sido testigo de este evento. Barcelona consiguió colocar su bandera en un balcón del Ayuntamiento, En Asturias salieron a la calle durante tres días en Gijón, Avilés y Oviedo, si bien cuentan con la ventaja de llevar varios años celebrando a su manera esta fiesta reivindicativa.

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona

Andalucía también tuvo su fiesta en Sevilla gracias a la gran labor del activista Rodolfo García Chaparro. Valencia, Cartagena, Pamplona, Tenerife, Gran Canarias, Palma de Mallorca, Albacete, Toledo, Vitoria y Valladolid celebraron actos desde el martes 15 hasta el domingo 20 bajo el titulo de Jornadas de mentes.

El éxito de esta movilización ha estado en celebrar de forma autónoma e independiente las personas con «diversidad mental» esta fiesta reclamando de forma unánime una mayor participación en la sociedad y la reivindicación de todos los derechos que hasta ahora les han sido cercenados.

A pesar del gran éxito de convocatoria de esta movilización, se ha echado en falta la complicidad de los grandes medios de comunicación nacionales, ya que solo se ha hecho eco LA SEXTACUATRO TV. Queremos dar las gracias al buen trabajo e interés por el colectivo que ha tenido la periodista Marta Nuñez y los cámaras Marcos Muñoz Adrián Alonso que consiguieron dar visibilidad en el Informativo el domingo por la noche a la celebración del Día del Orgullo Loco. Adjuntamos el enlace con la noticia que pudieron ver cerca de un millón de personas en el informativo de CUATRO TV.

Sin lugar a dudas este ha sido un ensayo de lo que a buen seguro serán las siguientes celebraciones de esta fiesta reivindicativa. En algunos lugares ha faltado la complicidad de entidades del mundo asociativo como Zaragoza, donde quien suscribe esta nota se desplazó a participar de esta fiesta, pues desde la radio social labarandilla.org hemos realizado varios programas para conocer las movilizaciones que se estaban organizando por todo el territorio, pero no habíamos hablado con la gente de Aragón. Gracias a la emisora Radio Topo y a la Fundación Rey Ardid se consiguió organizar una jornada  reivindicativa con buen ambiente y buenas tapas, no estando presentes las asociaciones  tradicionales que representan ante las administraciones a este grupo humano de personas que siguen reclamando su puesto en la sociedad.

Sin lugar a dudas la más numerosa y unida ha sido la celebración de Madrid organizada por el Colectivo FLIPAS, la Asociación Alonso Quijano, Frydas (feministas rebeldes y diversas) y Psicología Solidaria donde además de sumarse otros grupos también han asistido representantes del mundo asociativo tradicional.

En esta foto tomada en la fiesta de Madrid podemos ver a la presidenta de la Asociación la barandilla, trabajadores del centro privado Hospital de Día Lajman, al presidente de la Asociación TÚ DECIDES junto a otros compañeros, a un componente de la Asociación Alonso Quijano y a dos de los protagonistas del reportaje que ha realizado el canal de televisión CUATRO TV sobre esta celebración.

La Plaza de España ha sido uno de los lugares elegidos otros años para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental por parte de UMASAM (Entidades tradicionales de la Comunidad de Madrid) y el lugar de donde ha partido durante los tres últimos años la manifestación que celebra el COLECTIVO SALUD MENTAL AL CONGRESO. Eso permite que en Madrid exista una conciencia de reivindicación por una salud mental plena más importante que en otras ciudades habiendo asistido miembros de la Asociación Bipolar de Madrid, Asociación Asav de Leganés entre otras junto al presidente de UMASAM.

También han acompañado a esta movilización la Consejera Estatal de PODEMOS Ana Castaño, el Consejero Autonómico Santiago Moran y la Diputada en la Asamblea de Madrid y Portavoz de la Comisión de Sanidad Mónica García, ambos también de PODEMOS.

Adjuntamos el enlace a la lectura del manifiesto leído en Madrid que se puede escuchar en el facebook de Orgullo Loco Madrid.

https://www.facebook.com/flipas.gam.madrid/videos/461125604311693/

Por tanto, felicidades a todas las personas que durante los últimos meses han estado colaborando para que esta primera FIESTA DEL ORGULLO LOCO haya dejado tan buen recuerdo para miles de personas que por primera vez han salido a reclamar en la calle sus derechos.

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org