Una historia de ideas sin concretar

El 11 de diciembre del año 2012 se aprobó en el Congreso de los Diputados con 319 votos a favor y una abstención una Proposición No de Ley promovida por el partido UPyD donde se hablaba de preparar objetivos y acciones para ayudar en la prevención del suicidio.

El 10 de diciembre del año 2014 el pleno del Senado aprobó una moción del Grupo Parlamentario Popular firmada por todos los grupos de la Cámara «para trabajar, entre otras cosas, en la redefinición de las acciones para la prevención del suicidio». Ese día el portavoz de Desarrollo e Innovación del GPP, Antonio Alarcó, indicó que la finalidad de esa iniciativa «es la terminación y valoración de los datos de la ‘Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2009-2013’, en base a las recomendaciones que se obtengan de los organismos consultados».

Al año siguiente, el 25 de marzo de 2015, el Grupo Parlamentario Popular presenta otra Propuesta No de Ley relativa a la “actualización de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud” que es aprobada por unanimidad.

¿Y qué pasa para que, con estas propuestas que son aprobadas por mayoría donde ninguna fuerza política está dispuesta a votar en contra de ninguna proposición en materia de prevención del suicidio, todavía estemos en España sin un Plan Nacional de Prevención del Suicidio? La triste realidad es que las personas que se han suicidado no tienen posibilidad de reclamar a nuestros políticos nada y las familias que sobreviven a sus desgracias familiares por culpa del tabú que existe en España tampoco han salido a la calle a decir ¡BASTA YA!

Un año de esperanza este año 2017 que acaba

Por fin este año puede ser que todos los que llevamos luchando por dar visibilidad a este grave problema social, veamos una luz de esperanza. El pasado 19 de octubre el Diputado de CIUDADANOS Alberto Reyero presentó una PNL en la Asamblea de Madrid en la que se planteó que la Comunidad de Madrid se pusiera en cabeza de una lucha contra este grave problema social. Consiguió que se aprobase por mayoría sin un solo voto en contra esa esperanzadora PNL.

El Diputado Alberto Reyero presentando su PNL sobre salud mental y prevención de suicidio en la Asamblea de Madrid

Unos días antes, el 10 de octubre, la Asociación la barandilla presentó en sociedad el proyecto social TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. La alcaldesa de Madrid la Excma Dña. Manuela Carmena aceptó ser la madrina de este proyecto que además de poner en marcha un teléfono exclusivo para atender a las personas con ideas suicidas y a sus familias, tiene como meta dar visibilidad a este problema de salud en España. Adjuntamos la noticia para conocer esta presentación donde aparece el experto en prevención de suicidios en España D. Alejandro Rocamora que asesora a este nuevo emprendimiento social:

Hoy puede ser un gran día

Este martes día 14 de noviembre en el Congreso de la Nación se ha hablado del suicidio gracias a la presentación de una ENMIENDA  TRANSACCIONAL que el Diputado de UPN Iñigo Alli ha promovido. Ha sido aprobada e insta al Gobierno de España a desarrollar , en el plazo de 6 meses, un  Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio con medidas políticas y programas concretos actualmente sin coordinar en España.
Adjuntamos el enlace completo a su explicación ante el resto de los diputados:
Felicidades a todas las personas que están luchando por eliminar el tabú que existe sobre el suicidio. Muchas gracias a los partidos políticos, asociaciones, agrupaciones de familiares, etc.

El Diputado Iñigo Alli recibe a la Presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho y a su Director José Manuel Dolader en el Congreso de los Diputados el pasado día 26 de octubre donde hablaron de la falta de protocolos sobre suicidios en España

No queremos que se repitan cifras tan altas de suicidio como las de pasados años – en 2015 más de 3600 familias tuvieron un fallecimiento por esta causa – y es por ello que queremos conseguir entre todos que en el 2018 no haya tantas familias que tengan que sufrir la pérdida de un ser querido.
José Manuel Dolader
Director