Este sábado la presentación del documental Pactes de Silenci / Pactos de Silencio ha servido gracias a la gestión del activista social Robert Martínez para reunir en Madrid a distintos grupos trabajadores y activistas que reivindican el fin de la explotación laboral, los derechos humanos o la dignidad de los pensionistas españoles en torno a una mesa presentada por el especialista en blanqueo de capitales y delitos económicos Juan Carlos Galindo.

En la foto de portada podemos ver a integrantes de la Plataforma Estatal de Ayuda a Domicilio (SAD) que reclaman el fin de los contratos basuras y de las condiciones laborales precarias.

Más información en su Facebook:

https://www.facebook.com/Plataforma-Estatal-Ayuda-a-domicilio-SAD-238107486729549/?rc=p

Todos los grupos que se han presentado en este acto reivindicativo en apoyo a la Plataforma de Afectados BB Serveis han recibido el apoyo y el aplauso de todos los presentes en el Salón de Actos del Centro Cultural Buenavista, pero ha sido el representante de la Coordinadora Estatal de Pensionistas el que más aplausos ha recibido dejando claro desde el principio que no representan a ningún partido y que su lucha principal es que no se desmonte el plan de pensiones que ha servido de ejemplo a muchos otros países y que permitía tener unas pensiones dignas.

El representante de la Coordinadora Estatal de Pensionistas durante su ponencia.

A la proyección de este documental han querido asistir las Diputadas de PODEMOS de la Asamblea de Madrid Elena Sevillano y María Espinosa.

Elena Sevillano y María Espinosa, Diputadas de la Asamblea de Madrid, con Juan Carlos Galindo y Robert Martínez

Los jóvenes también han tenido su participación a través de la plataforma Comisión PAH Joven donde han facilitado datos para pensar sobre la situación que atravesamos en España debido a la precariedad laboral y a los sueldos más aproximados a países en vías de desarrollo que a un país Europeo. En España los jóvenes se emancipan entre 6 y 10 años después que en otros países de Europa debido a precariedad laboral, a los bajos sueldos y al precio desorbitado que tienen los alquileres en España.

Paula y Cristian durante la presentación de la Comisión PAH Joven

Un claro exponente de la barbarie empresarial que se comete en España con los trabajadores han sido las ponentes y representantes de las Kellys. Mientras que cada día suben las cifras de visitantes en España, tanto en turistas como en viajes empresariales, con el consiguiente beneficio empresarial, los hoteles han decidido subcontratar el servicio del personal de habitaciones para explotar más a estas mujeres pagando sueldos ínfimos y con condiciones de explotación laboral tercermundistas.

Más información en https://laskellys.wordpress.com/manifiesto/

Las Kellys explicando las condiciones de trabajo inhumanas que sufren aprovechándose los empresarios de la falta de oportunidades laborales para muchas mujeres con poca formación.

Una empresa que ha sorprendido a todos los presentes por el trato que han dicho que dan a sus trabajadores los representantes de BQ en lucha ha sido la empresa de productos informáticos «imagen España» BQ España. Los dos activistas presentes han descrito cómo esta empresa ha dividido la empresa en varias sucursales para eliminar la representación sindical, además de realizar una persecución laboral terrible a todo aquel trabajador que reclama sus derechos.

Los representantes de BQ en lucha durante su exposición. Javier ha señalado que «un trabajo digno, no solo es tener un sueldo decente, es además sentirse tratado como una persona»

También ha asistido a esta presentación el actor Cesar Vea que ha explicado al público la soledad que se siente en España cuando decides luchar por las injusticias sociales, ya que estamos tan acostumbrados a ver tantos escándalos de corrupción y de impunidad que la gente piensa que no se consigue nada con protestar. Cesar se arruinó por creer al Gobierno del Señor Zapatero cuando propusieron a las familias y empresarios que invirtieran en las energías renovables y después de que 62000 familias invirtieran sus ahorros, suspendieron todas las ayudas aprobadas y dejaron en la ruina a miles de personas que han llevado a muchas de ellas a la depresión e incluso al suicidio en algún caso.

Más información en:

http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/cesar-vea-el-gobierno-quiere-liquidar-las-plantas-solares-de-miles-de-familias-para-darselas-a-fondos-buitre_20170813598f9d2e0cf2e2ea35483b30.html

El actor Cesar Vea sufrió el pasado 13 de febrero un pequeño accidente durante la toma de una escena subiendo por una escalera con un gato negro en la mano. Por cierto, el 13 de febrero era martes. En la foto lo podemos ver con una de las técnicos del documental que también estaba lesionada.

También han pasado representantes de CORREOS EN LUCHA que han hablado de la precariedad laboral y enchufismo que se sufre en esta entidad. Más información en su Facebook

https://www.facebook.com/correosenlucha/

Ha sorprendido la intervención de la integrante de Marea K, que ha comentado los planes de privatización de espacios públicos culturales (entre ellos el Teatro de la Zarzuela) y de la precariedad laboral de los trabajadores del teatro que están detrás de los telones. Más información en el Facebook

https://www.facebook.com/MantoniaMusic/

Entre los colectivos presentes, ha tomado la palabra el activista José Coil que ha explicado la lucha vecinal que se está realizando en Murcia con la llegada del AVE, que está plagado de irregularidades.

Con especial afecto ha presentado Robert Martínez a la activista Ana Garrido, una de las promotoras de la investigación del caso Gürtel, que ha narrado cómo paso de ser funcionaria a vivir durante un tiempo en la indigencia a causa de la persecución laboral y de todo tipo que sufrió por su lucha contra la corrupción.

La presentación de este documental ha contado además con otros colectivos y entidades que se han querido sumar a este acto para apoyar a la Plataforma BB Serveis y a sus portavoces Robert Martínez y María José Alarcón

Entre los asistentes vemos ver al vicepresidente de la ASOCIACIÓN LA BARANDILLA Francisco Forte, al vocal de la Junta Directiva Amadeo Arribas o a Mónica Carrasco, que en su día consiguió movilizar a los muchos medios de comunicación en su lucha por tener una vivienda accesible en Leganés para su joven hijo con una discapacidad que le obliga a usar una silla de ruedas.

El protagonista de esta concentración de personas y entidades ha sido el documental «Pactes del Silenci / Pactos del Silencio» y desde luego no ha dejado indiferente a nadie durante su proyección. Pero en este caso vamos a dar acceso a la noticia que ha publicado en su blog Ana María Pascual que deja muy claro lo que ha supuesto visualizar este magnífico documental:

https://anpascual.wordpress.com/2018/03/24/operacion-halley-los-pactos-de-silencio-en-torno-al-dinero-de-la-dependencia/

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org