Esta semana traemos  al programa «27 letras, un libro y algo más» dos historias de superación de dos hombres que tienen en común un diagnóstico similar en salud mental, pero a pesar de la distancia entre ambos, han querido plasmar en un libro sus experiencias para superar un dolor inesperado.

Alfonso Gálvez Rodríguez presenta su libro «La puerta está abierta, Un viaje al inconsciente « este sábado 28 de julio a las 19 horas en la librería Alibri en la Calle Balmes nº 26 de Barcelona. 
Van a poder conocer los lectores un viaje al inconsciente donde Alfonso narra su brote psicótico y su posterior análisis, también hecho por él. El brote fue provocado por el consumo de hachís, una situación que experimentó impactante para él y los atentados terroristas que ocurrieron entre el año 2000 y el 2004. El brote le hace pensar, y en ocasiones creer, que es el enviado del apocalipsis. Tras él, existe un diagnóstico de trastorno esquizoafectivo.

El brote fue una de las consecuencias psicológicas que tiene el terrorismo sobre la población que lo sufre. Explicado sin lenguaje clínico, como si te lo explicara un amigo, ya que un amigo pretendo ser para el lector.

Alfonso dice «Tengo que decir que la versión oficial dice que el brote lo provocó una frustración laboral. Y efectivamente, a partir de una situación laboral que me hace pensar que he salvado a gente de la muerte, lo único que te puedo decir, amigo lector, es que lo que me pasó fue increíble».

Portada del libro la fuga de mi prisión mental.

En este enlace podemos ver la presentación del libro «La fuga de mi prisión mental» que José Martínez Ramírez realizo en Yecla en el año 2014 .

José Martínez es una persona normal: alegre, deportista… pero en 2006 un trastorno esquizoafectivo le hace quedar atrapado en su propia prisión mental.

¿Cómo afrontar algo para lo que nadie está preparado? ¿Cuáles son los pasos a seguir cuando es tu propia cabeza la que te boicotea?A lo largo de estas páginas conoceremos su historia paso a paso, escrita en primera persona y desde el corazón, descubriendo los entresijos de una dura enfermedad mental desde el punto de vista de quien la padece.

Nos impresiona escuchar en la entrevista cuando explica que su hija creía que un virus había entrado en la cabeza de su padre y por eso se comportaba de forma errática.

Vale la pena comprar estos dos libros para conocer el sufrimiento que supone para muchas personas el tener un brote psicótico, pero sobre todo el saber que tiene curación.

Este libro se puede adquirir a través de: https://elpaseodeloslibros.com/tienda/

Enlace al programa completo de radio:

Francisco Forte