El Día internacional de la enfermera se celebra el 12 de mayo desde el año 1975 en todo el mundo, con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Cada año tiene un lema diferente, en este 2020 el Consejo General de la Enfermería lo denomina: ENFERMERÍA: UNA VOZ PARA LIDERAR LLEVANDO AL MUNDO HACIA LA SALUD.

En EEUU dan más visibilidad a estas profesionales dedicando la Semana Nacional de las Enfermeras desde el día 9 hasta el 15 de mayo.

En la portada de esta noticia vemos a Ana Adame que es la Directora de Comunicación de la entidad ASISPA.

Su hijo enfermero se ha recuperado satisfactoriamente del Covid-19 y se ha sumado a esta campaña en homenaje a todos los profesionales que ha organizado la Asociación la barandilla denominada «Sonríe a la diversidad«, dedicando todo el mes de mayo a apoyar a los profesionales de la enfermería.

Personas populares como Pepe Viyuela también se suman a la campaña organizada por la Asociación la barandilla

Pepe Viyuela fue galardonado el pasado año con el premio TE LO MERECES por su implicación con las personas con problemas de salud mentla y por su compromiso con la prevención del suicido en España.

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, España tiene 508 enfermeras por cada 100.000 habitantes, siendo los países con mayor ratio por 100.000 habitantes Finlandia con 2.396 profesionales, Dinamarca con 1.609, Bélgica 1.578, Irlanda 1.520, Luxemburgo 1.247, Alemania 1.149 y Suecia 1.105.

Más información en : https://www.consejogeneralenfermeria.org/

Otra entidad que también va a dar visibilidad y defiende a este colectivo es la Asociación de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Farmacia, Sanitarios y Sociosanitarios (AETESYS)

La presidenta de AETSYS, Elvira González se suma a la campaña «Sonríe a la diversidad».

Durante esta pandemia los técnicos en emergencias sanitarias y los técnicos en cuidados de enfermería han sido los profesionales con mayor riesgo de contagio.

Mayte Pedraza ha ejercido su profesión de enfermera en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Hoy es locutora en la radio social la barandilla y Bibliotecaria en el Ateneo de Madrid.

La Asociación la barandilla va a realizar durante este mes de mayo varias acciones en favor de estos profesionales. Podemos conocer su campaña en este enlace:

https://www.labarandilla.org/12-meses-12-sonrisas/

Desde este medio de comunicación también nos queremos sumar al reconocimiento y admiración por el trabajo que realizan estos profesionales.

José Manuel Dolader