Este lunes 28 el Consejo Español para la Defensa de la Dependencia y Discapacidad se ha puesto de largo eligiendo una Junta Directiva que reúne a grandes personas y profesionales que trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad y las personas dependientes. Al frente ha sido reelegido como Presidente Albert Campadabal (sexto por la izquierda en la fotografía de portada), presidente del Grupo SIFU donde trabajan más de 4.500 personas con discapacidad. Albert tiene un hermano con discapacidad que le motivó hace más de dos décadas a crear empleo para estas personas.

Como Vicepresidente primero ha sido elegido Íñigo Alli ( Centro de la fotografía, detrás de la Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados Ana Pastor. Esta fotografía corresponde a una reunión de la CEDDD en el Congreso de los Diputados con Ana Pastor el pasado 23 de enero), ex Diputado Nacional y ex Consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra. Siendo diputado fue uno de los promotores de que más de 80.000 personas con discapacidad recuperarán el derecho a voto en el mes de octubre del año 2018 al ser aprobada por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Ha asumido la Vicepresidencia segunda el Decano del Colegio de Psicólogos de Castilla León Jaime Gutiérrez Rodríguez (a la derecha de Iñigo Allí) siendo elegida Secretaria la periodista Ana de Luis (traje azul en la fotografía) que se caracteriza por defender los derechos de las personas con baja visión. Como Tesorera ha sido elegida Raquel Díaz, Psicóloga Sanitaria y Directora del Centro ALTEA (Desarrollo Infantil y Atención Temprana).

Julián Ruiz Ruiz (Presidente Nacional de ANCEE), Esther Jiménez (FSIE Granada) y Antonio Pimentel (FSIE Jaén)

Como vocales han sido elegidos Esther Jiménez (centro de la fotografía anterior). Esther es la responsable de Acción Sindical y Comunicaciones de Discapacidad de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza. También ha salido elegida Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas.

En la fotografía vemos a Cinta Pascual en una comparecencia en el Congreso de los Diputados este pasado 5 de junio para hablar de la realidad del trabajo de las residencias en España durante el Covid-19.

Adjuntamos su participación el pasado 5 de junio en el Congreso de los Diputados en la mesa de reconstrucción hablando del drama que han sufrido las residencias:
https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/cinta-pascual-presidenta-circulo-empresarial-atencion-personas-coronavirus-residencias-infierno-fallo-sanidad-universal_18_2958120223.html

También forma parte de esta junta directiva como vocal José Manuel Dolader, promotor del Colectivo Salud Mental al Congreso que consiguió que en marzo del año 2017 el Senado de la Nación en Pleno aprobara por unanimidad una propuesta para declarar un año en España dedicado a la salud mental. José Manuel Dolader es el director del Teléfono Contra el Suicidio (en la foto de portada el segundo por la izquierda).

Ha salido elegido como vocal el presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) Ángel Luis González. Esta Confederación es la primera y más antigua patronal de Centros Especiales de Empleo de España. Otro vocal con trayectoria asociativa es Javier Benavente, Fundador y Presidente del grupo Alares y Fundación Alares y fundador de la fundación para la Diversidad en la que actualmente ocupa el puesto de Vicepresidente Ejecutivo.

El mundo sindical se ve de nuevo representado en este consejo con la incorporación como vocales de Sergio Pascual, secretario general del sindicato UTCEE y de Antonio Amate de USO. Hasta ahora solamente el CERMI era una voz reconocida ante las distintas administraciones cuando se hablaba de personas con discapacidad. El CEDDD ha conseguido que además del colectivo de personas con discapacidad, entre sus asociados están representados el colectivo de personas mayores o dependientes, dando un paso más ya que todos seremos algún día dependientes o tendremos problemas cognitivos o de movilidad con la edad.

Las principales líneas que quiere centrar en su trabajo este Consejo son las personas mayores y las personas con discapacidad, la accesibilidad universal, la salud, el empleo y la educación.

Entre los puntos más destacados que se han comentado en esta Asamblea General ha sido el crecimiento social y representativo que está teniendo la CEDDD ante las administraciones y el mundo asociativo. Durante este confinamiento ya se han constituido dos CEDDD autonómicos en Castilla León y Andalucía, confiando poder abrir este mismo año otros CEDDD en varias comunidades autónomas.