El próximo domingo 8 de octubre a las 12 horas de nuevo Madrid se convertirá en el centro de la salud mental en España, como lo ha hecho en los dos últimos años reclamando la atención para las más de 400.000 personas que sufren algún problema de salud mental grave y a sus familias, conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará el martes 10 de octubre.
A las 12 horas personas venidas desde distintos lugares de España se concentrarán en la Plaza de España bajo el proyecto COLECTIVO SALUD MENTAL AL CONGRESO creado este mes de septiembre como miembros constituyentes entre otros por las Asociaciones Tú Decides, la Asociación EL TIMÓN, el Hospital de Día Lajman, la Asociación La Barandilla, la Asociación AMAI-TLP, etc.
Este nuevo proyecto sustituye a la campaña que tanto éxito tuvo denominada 2017 AÑO DE LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA al que se sumaron más de 12.000 personas con el signo «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara», habiendo conseguido que el Senado realizara el pasado 22 de marzo por primera vez en su historia una declaración institucional a favor de la salud mental solicitando al Gobierno de la Nación que también hiciera lo mismo.
Manifestación celebrada en Madrid el pasado año 2016 desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol
En esta ocasión la concentración ampliará sus reivindicaciones solicitando a la sociedad en general, a los medios de comunicación y al Gobierno:
-1) Un plan nacional de salud mental donde existan protocolos de actuación para apoyar a las personas con ideas suicidas y a sus familias. Asimismo se solicita también una campaña de comunicación para acabar con el estigma que sufren los sobrevivientes.
-2) La declaración de un año dedicado a la salud mental en España, al igual que en el año 2011 se hizo con el Alzeheimer y el año 2014 estuvo dedicado a las enfermedades raras con el fin de dar visibilidad a las reivindicaciones de nuestro colectivo.
– 3) Medidas alternativas a las cárceles para las personas con enfermedad mental ya que está demostrado que las instalaciones penitenciarias no son un lugar adecuado para su integración posterior en la sociedad ni para la mejora de sus patologías.
– 4) La realización de protocolos que reduzcan al mínimo las contenciones mecánicas que en la actualidad siguen vulnerando en muchas ocasiones los derechos humanos, ya que no existen controles sobre dichas actuaciones, dependiendo de cada centro la forma de utilizar dichas contenciones.
¿Te unes a nosotros?
Más información:
Coordinación: teléfono 629086019