El programa » Personajes históricos con diversidad» dirigido por el vicepresidente de la Asociación la barandilla Francisco Forte, visita ONDA DIAMANTE para hablar del Rey Carlos II calificado como » el Rey hechizado». Este calificativo era debido a su aspecto endeble y desaliñado.

Hoy se asocian esos síntomas con el  síndrome de Klinefelter (SK) o 47,XXY es la caracterización clínica de una mutación cromosómica que afecta a varones y que incluye, entre otras manifestaciones, hipogonadismo hipergonadotrópicoginecomastia, dificultades en el aprendizaje e infertilidad. Por eso no pudo tener descendencia, lo que causó una guerra de sucesión entre la dinastía de los Austrias y los Borbones procedentes de Francia.

Sabemos que el sucesor fue Felipe V de la dinastía Borbónica, nieto del Rey Sol.

Pese a su discapacidad física, hoy no se asocia su reinado como una decadencia real de la corona española, ya que por el contrario fue capaz (haciéndose valer de su acertada elección de sus validos), de conseguir evitar las quiebras financieras de la Corona, lo que había sido el principal problema de su padre, abuelo y bisabuelo, elaborando presupuestos de base 0 consiguió gastar menos de lo que la Corona ingresaba. Una deflación históricamente no conocida en los reinos españoles consiguiendo elevar el poder adquisitivo de sus súbditos, eliminar el hambre, conseguir la paz y mantener a ralla al poderoso ejercito francés de Luis XIV, manteniendo su reino en la misma composición en que lo había heredado (España, Sicilia, Napoles, Cerdeña, Países Bajos y las Indias Orientales y Occidentales, etc.).

Podemos escuchar este programa en el siguiente enlace:

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org