El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado de la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, mantuvo este jueves a las 11.30 horas un encuentro con Marcos Lechet, el joven con discapacidad auditiva total ha iniciado una campaña para reclamar mascarillas transparentes homologadas.

El ministro ha agradecido a Lechet que haya colocado el foco en una situación que afecta al colectivo de personas sordas, con problemas de audición u otras patologías y que necesitan leer los labios para poder comunicarse. Las mascarillas opacas, quirúrgicas o higiénicas, lo impiden.

La directora de la AEMPS ha explicado a Lechet que se ha realizado una revisión de todo el mercado de mascarillas en nuestro país. También se han mantenido contactos con los ministerios de Consumo y de Industria, Comercio y Turismo para localizar empresas que pudieran estar fabricando mascarillas con ventanas transparentes. Actualmente existen en España tres iniciativas empresariales que están trabajando en prototipos todavía sin desarrollar.

Las mascarillas transparentes permiten a las personas sordas o con baja audición la lectura labio facial. Además, muchos sanitarios y otros colectivos que utilizan mascarillas se beneficiarían de esta iniciativa.

Marcos llegaba a las 11.25 al Ministerio de Sanidad para entregar las más de 80.000 firmas al Ministro de Sanidad Salvador Illa.

Las mascarillas transparentes permiten a las personas sordas o con baja audición la lectura labio facial. Además, muchos sanitarios y otros colectivos que utilizan mascarillas se beneficiarían de esta iniciativa.

Buscando apoyos sociales a su petición el pasado 23 de agosto.

Marcos ha conseguido gracias a los miles de seguidores que tiene en las redes sociales que su petición en escasas tres semanas haya recogido más de 80.000 firmas a través de la plataforma change.org que vemos a continuación.

https://www.change.org/p/soy-sordo-y-las-mascarillas-me-a%C3%ADslan-homologuen-ya-las-mascarillas-transparentes-salvadorilla-sanidadgob

El éxito de esta campaña se ha basado en el poder de comunicación que tiene Marcos y en la solidaridad que muestra con todos los colectivos que le piden apoyo para otras causas solidarias.

Marcos se ha unido a la campaña en favor de la prevención del suicidio.

El próximo 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio a nivel mundial. En España cada día se suicidan 10 personas y la Asociación la barandilla ha dedicado dentro de su campaña 12 meses, 12 sonrisas el mes de septiembre a la prevención del suicidio. La Asociación la barandilla creo el 2 de febrero del año 2018 el Teléfono Contra el Suicidio. Marcos es una de las personas que se suma a esta campaña para dar visibilidad a este problema de salud pública.

https://www.labarandilla.org/12-meses-12-sonrisas/

En varios países se ha optado por la utilización de las viseras faciales transparentes, que ya se encuentran en el mercado, para el colectivo de personas que necesitan leer los labios para comunicarse.

Otras entidades como la Federación Española de Implantados Cocleares lleva varios meses analizando 7 prototipos diferentes de mascarillas con otros países europeos para conseguir una homologación internacional.