En nuestra sociedad la depresión es un tema tabú todavía, pero este problema de salud mental lo tiene mucha más gente de la que pensamos, es una enfermedad como todas las demás.

Con la intención de dar a conocer este problema de salud, la compañía farmacéutica Lundbeck, especializada en investigar y desarrollar fármacos para las enfermedades del Sistema Nervioso Central, ha impulsado la III edición de la campaña #DeLaDepresiónSeSale, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Asociación La Barandilla, en el marco de la iniciativa Rethink Depression.

En esta nueva edición pretenden que las personas preocupadas por su salud y que conozcan esta enfermedad expliquen cómo se sienten o cómo la han sufrido en algún momento de su vida.
Durante varias semanas los internautas podrán ayudar a difundir y conocer la depresión contestando a varias preguntas a través de la web:

http://www.deladepresionsesale.com/

Colaborando de forma anónima con esta propuesta ayudamos a visibilizar la depresión en el ámbito laboral, familiar y social. La diseñadora Ana Santos va a colaborar con esta campaña para plasmar con su trabajo cómo viven las personas que padecen una depresión.El propósito es que, mediante este relato visual, la sociedad entienda realmente qué es vivir con esta enfermedad. Las obras creadas las podremos conocer todos a través de una exposición virtual.

Con esta iniciativa, Lundbeck quiere insistir en la importancia de hacer divulgación sobre la depresión por la falta de conocimiento real sobre qué es y qué no es este trastorno, y para contribuir a eliminar el estigma que todavía existe sobre ella. A pesar de ser el trastorno mental más frecuente en España, con más de 2,4 millones de personas afectadas, la depresión sigue siendo una gran desconocida para muchos. Aún se sigue creyendo que se trata de un estado pasajero siempre asociado a un episodio negativo o doloroso de la vida.
También hay quien desconoce que los síntomas asociados a este trastorno de salud mental van más allá de la tristeza o el abatimiento, como son la falta de concentración o las pérdidas de memoria.

También podemos seguir esta III edición de la campaña #DeLaDepresiónSeSale a través de los perfiles en Twitter de @RethinkDepES y @LundbeckES

En la Asociación la barandilla estamos comprometidos con la salud mental y con esta campaña y nos gustaría que contaras tus experiencias a través de la web http://www.deladepresionsesale.com/

José Manuel Dolader