Este jueves 23 el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha reunido a distintas entidades, patronales y sindicatos en el Congreso de los Diputados para que pudieran exponer ante la Vicepresidenta del Congreso Doña Ana Pastor las inquietudes que tienen  en cada uno de los colectivos a los que pertenecen.

La diputada se ha sensibilizado con las distintas peticiones que se han escuchado en la sala de reuniones donde se ha hablado de temas tan diversos como la labor que realizan las residencias de personas mayores en nuestro país, o la situación de incertidumbre que sufren decenas de miles de trabajadores de Centros Especiales de Empleo que pertenecen a empresarios privados que apuestan por el empleo protegido de personas con discapacidad.

En la foto de portada podemos ver a los asistentes a este acto con Doña Ana Pastor en medio de la foto.

Actualmente y debido a la presión política y de lobby que ha ejercido la ONCE y el CERMI, los trabajadores de CEE de entidades sociales pueden cobrar salarios inferiores por un convenio especial hecho a medida. Ello permite que los CEE de estas entidades puedan ganar los concursos públicos que pueda sacar el Estado ya que a los CEE de empresas y empresarios privados les resulta imposible competir en igualdad de condiciones  ya que tienen que pagar mejores salarios por el mismo trabajo.

También se ha hablado de la problemática y presión política que sufren los colegios dedicados a las personas con discapacidad, de las reivindicaciones de las mujeres emprendedoras o del trabajo que realizan los psicólogos de Castilla León, última entidad incorporada a la CEDDD.

A la izquierda Íñigo Alli, adjunto a presidencia de la CEDDD, Albert Campadabal, presidente de la CEDDD, José Manuel Dolader, director del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO y Jaime Gutiérrez, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Psicología Castilla y León

La Asociación la barandilla en su turno de palabra ha aprovechado para explicar la importancia de la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que Íñigo Alli, adjunto a la presidencia de la CEDDD y coordinador de este encuentro, tan bien conoce ya que presentó en noviembre del año 2017 un Plan de Prevención del Suicidio cuando era diputado.

José Manuel Dolader ha señalado que desde que crearon el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO en febrero del año 2018 han recibido más de 2300 llamadas de personas con ideación suicida o de sus familias. El teléfono 911 385 385 está funcionando los 365 días del año y atendido por profesionales de la salud mental.

Los distintos ponentes explicando sus reivindicaciones. A la derecha vemos a José Manuel Dolader director del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.

Para demostrar la necesidad de la puesta en funcionamiento de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio ha indicado que en el año 2018 hubo 140 suicidio menos en España, pero que lamentablemente en siete comunidades autónomas han aumentado las tasas de suicidio y que ninguna de ellas tienen un Plan Autonómico de Prevención, mientras que en comunidades como Baleares que creó su Plan de Prevención en el año 2017 han bajado los suicidios más de un 30%.