El Ministerio de Sanidad presentará el lunes 9 a las 17 horas en el Real Jardín Botánico (frente a la sede del Ministerio) la línea 024 de atención a la conducta suicida.

Este teléfono lo va a gestionar la Cruz Roja según el Real Decreto 211/2022 de 22 de marzo que concede una subvención directa de 2.049.750 euros a esta entidad para atender a personas con riesgo de suicidio asegurando su «confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta».
El acto será presidido en Madrid por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en él intervendrán la autora del libro “Te nombro”, Dolors López, que perdió a su hijo por suicidio, la subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello, y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González.
 
 

2000 personas de toda España se reunierón en Madrid el pasado 11 de septiembre en la Iª manifestación realizada para reclamar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

La puesta en funcionamiento de un teléfono gratuito se lleva reclamando tras el éxito de la creación por parte de la Asociación la Barandilla del Teléfono Contra el Suicidio 911 385 385 en febrero del año 2018. Esta asociación ha realizado distintas actividades sociales que han ayudado a concienciar a la sociedad de la necesidad de hablar de prevención del suicidio, como la 1ª carrera contra el suicidio en noviembre del año 2018 o la manifestación que promovió el pasado 11 de septiembre junto a la plataforma STOP SUICIDIOS y entidades de prevención del suicidio y duelo que asistieron desde toda España a esta manifestación. Su éxito ayudó seguramente a que el presidente de Gobierno un mes después, el 9 de octubre, anunciara que se iba a poner en funcionamiento un teléfono de tres cifras de prevención del suicidio.

El Teléfono de la Esperanza también creó en el año 2017 una unidad especial para la prevención del suicidio a través del número 717 003 717.
El teléfono 024 se pone en marcha tras peticiones e iniciativas de asociaciones, colectivos y partidos políticos para mejorar la estrategia de atención a la salud mental en España, una necesidad de mejora apremiada, entre otros motivos, por los efectos negativos de la pandemia en los ciudadanos durante los años 2020 y 2021.
El  Ayuntamiento de Barcelona creó en agosto del año 2020 el Teléfono de Prevención del Suicidio 900 925 555.
Los tres proyectos de atención telefónica a personas con ideación suicida se han sorprendido de que el Ministerio de Sanidad no les haya requerido para explicar cómo trabajan en la atención a las personas con ideación suicida, a pesar de su experiencia atendiendo a miles de personas afectadas cada año.

El Salón Europa del Senado de España durante la jornada realizada por la Asociación la Barandilla.

El pasado 29 de abril la ASOCIACIÓN LA BARANDILLA organizó una importante jornada de Sensibilización y Prevención del Suicidio en el Senado de España con la presencia de profesionales de la prevención del suicidio y el duelo, senadores, diputados nacionales y de la Comunidad de Madrid, reclamando entre otras acciones la puesta en funcionamiento del 024.
En la siguiente noticia podemos ver la importancia de este acto:
Este jueves pasado el TELÉFONO DE LA ESPERANZA volvió a llenar el Congreso de los Diputados de profesionales de la prevención del Suicido y el Duelo y con asistencia de diputados y dos ex ministras a esta jornada. Se solicitó la puesta en funcionamiento de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y se leyó un manifiesto.

El Salón Ernest Lluct del Congreso de los Diputados este pasado martes 5 de mayo en la jornada organizada por el Teléfono de la Esperanza.

Podemos tener más información en esta noticia:
¿Coincidencia o reacción a estas dos acciones para una presentación a continuación por parte del Ministerio del 024?
Podemos seguir en directo esta presentación del 024 a través de las cuentas del Ministerio de Sanidad de Twitter y Facebook.
José Manuel Dolader.