El pasado viernes 29 grandes profesionales de la salud mental, la prevención del suicidio, el duelo, senadores y diputados nacionales y de la Comunidad de Madrid,  se dieron cita en el Senado de España gracias al Senador de UPN Alberto Catalán, a la Asociación la Barandilla (Teléfono Contra el Suicidio) y al apoyo de la Farmacéutica Janssen.
 

La sala Europa estaba señalada con el cartel diseñado para este evento.

 
En la foto de portada vemos la Sala Europa durante la primera mesa presentada por el psiquiatra y presidente de la Fundación Española de Patología Dual, Néstor Szerman con la participación del presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio Andoni Anseán, el psiquiatra y escritor Alejandro Rocamora, el Decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid José Antonio Luengo y el psicólogo comandante de la Guardia Civil  Benito José Florido. Podemos escuchar esta mesa en el enlace que adjuntamos al final desde el minuto 00:00:00 al minuto   00:12:40
 
 

La jornada la inauguraron el Senador Alberto Catalán y la presidenta de la Asociación la barandilla ( en el enlace desde el comienzo de la jornada hasta el minuto 11:00 )

 
En este evento se dieron cita entidades de la prevención del suicidio y el duelo.
 

Por la izquierda, Laura Massana y Clara Rubio (presidenta) de la Associación Catalana per la Prevenció del Suïcidi), Dario Nogues (presidente )y Gloria Iniesta (secretaria ) de la Associació per a la Prevenció del Suïcidi i LÀtenció la Supervivent, José Manuel Dolader, director de la Asociación la Barandilla y Francisco Carcavilla de la Asociación Abrazo/Besarkada.

María Luisa Martin del Hospital de Día Lajman, Zubida Fouughali de la Asociación Victor Frank de Valencia y Carlos Herranz, vicepresidente de la Asociación la Barandilla.

La segunda mesa estuvo dedicada a los medios de comunicación y la modero Laura Peraita, jefe de sección de ABC familias, donde participo el periodista navarro Gabriel González, autor del libro «Hablemos del Suicidio» y la superviviente de la Asociación Hablemos de Ávila, Eva Meneses. Podemos escuchar esa mesa en el enlace que adjuntamos desde el minuto 2:00:00 al minuto  2:30:00
 
 

Ana Lancho, Laura Peraita, José Antonio Luengo, Francisco Javier Martínez, director de comunicación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y el psicólogo y miembro de este colegio Luis Picazo.

 

Luis Martín Recuero, presidente de los psiquiatras de Extremadura, Macarena Rodríguez, representante de la Farmacéutica Janssen y Nestór Szerman.

Las entidades de la salud mental también asistieron a esta importante jornada para dar visibilidad a la prevención del suicidio.
 
Han asistido a esta jornada profesionales de la red de salud mental de la Comunidad de Madrid, de INTRESS, Grupo 5, Hermanas Hospitalarias, Fundación Manantial, Fundación Pilar de la Mata, etc. 

Macarena Rodríguez, Juan José Sánchez de AFAEM 5 y Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman.

Profesionales del Centro de Día de Salud Mental Las letras.

 
Los partidos políticos estuvieron representados en esta jornada en el Senado de España. 
Asistieron representantes del Partido Popular, PSOE, Vox, Más Madrid, Geroa Bai y UPN.
 

El senador Koldo Martínez de Geroa Bai, Mar Ugarte vicepresidenta del CEDDD, Andoni Anseán y Gabriel González.

La senadora por VOX Yolanda Melero, el representante de la Asociación Azul y Verde (cuerpos de seguridad del Estado) Oliver Miguel Martín, la diputada del Congreso por VOX Giorgina Trias y Carlos Herranz.

Los ex diputados de la CAM y socios de la consultora EMPATÍA, Esther Ruiz,  Alberto Reyero y Tomas Marcos.

En medio de la foto vemos al diputado de la CAM Diego Figuera, portavoz de discapacidad por MÁS MADRID.

La tercera mesa fue moderada por el senador Alberto Catalán donde participaron Emi Caídas, presidenta de la Asociación de Ávila, Hablemos del silencio, Francisco CarcavillaTeresa Oñate, presidenta de la Asociación AMAI-TLP y Luis Cruz, director general de INTEGRA C.E.E. desde el minuto 3:17:00 hasta el minuto 4:05:00

Por la izquierda vemos al senador Alberto Catalán, Francisco Carcavilla, Emi Caídas, Luis Cruz y Teresa Oñate.

Podemos ver esta ponencia desde el minuto 3:17:00 hasta el minuto 4:05:00
 

Por la izquierda, Jesús González Veneros, el senador Alberto Plaza (PP), la senadora Patricia Rodríguez (PP) la vicepresidenta de la Diputación de Ávila Beatriz Díaz, la directora general de la Mujer del Gobierno de Castilla León Ruth Pintado, la socia de Hablemos y ponente en la jornada Eva Meneses, Esther Martín, el senador Miguel Lorenzo (PP), Ana Alfayate y la presidenta de Hablemos de Ávila Emi Caídas.

 

Por la izquierda vemos a Luis Cruz, a José Manuel Dolader y tres profesionales de INTEGRA C.E.E

La cuarta mesa fue moderada por Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman, participando en la misma la Coordinadora de la estrategia de prevención del suicidio de Aragón, la psiquiatra Isabel Irigoyen y la directora general de ASISPA Elena Sampedro.
 

Por la izquierda Elena Sampedro, Junibel Lancho e Isabel Irigoyen.

 

Elena Sampedro presentó el nuevo proyecto de prevención del suicidio a nivel nacional que próximamente van a poner en funcionamiento ASISPA y la Asociación la Barandilla.
Podemos ver esta ponencia desde el minuto 4:10:00 hasta el 4:35:00

En la primera fila vemos por la izquierda Ana Adame, directora general de la Fundación ASISPA y  Arturo Givica, subdirector general de ASISPA , a continuación vemos a una invitada y a la derecha a Jesús Celada, diputado en la Asamblea de Madrid por el PSOE.

Esta jornada ha sido muy interesante para todos los asistentes por la información que se ha facilitado gracias al variado y profesional grupo de ponentes.
El director de la Asociación la Barandilla José Manuel Dolader, señaló al cerrar la jornada que había echado en falta la presencia de algún responsable de la Cruz Roja que él mismo había invitado ya que hubiera sido una buena oportunidad contar ante un público tan especializado, cuando se iba a poner el funcionamiento el teléfono 024 promovido por el Ministerio de Sanidad y que la Cruz Roja va a recibir como mínimo 2 millones de euros para poner en marcha este proyecto y más de 6 meses después desconocemos cuándo va a funcionar, a pesar que lo anunció el presidente del gobierno el 9 de octubre.
ENLACE COMPLETO A LA JORNADA: