Una parte muy importante del sector empresarial español ha comprendido la importancia de tener entre sus estrategias unas buenas actuaciones de responsabilidad social corporativa que ayuden a mejorar las relaciones humanas dentro de sus propias plantillas o a otras empresas o entidades más pequeñas o necesitadas.
CLECE se ha convertido en una de las empresas que más trabajadores tiene en España y con el fin de unificar criterios entre sus propias delegaciones llevan a cabo acciones coordinadas con el objetivo de aunar filosofías comunes.
A principios del año 2014 CLECE contaba con 68.000 trabajadores, de los cuales 3.000 pertenecían a colectivos desfavorecidos o vulnerables y colaboraba con 200 entidades o fundaciones que apoyan sus campañas de creación de empleo actuando como bolsas de empleo.
Su presidente Cristóbal Valderas apostó por potenciar el empleo entre las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables y el 21 de febrero de ese año organizó el I Foro-coloquio «CLECE por la integración» en el Salón Verde de los Teatros del Canal en Madrid, donde reunió a sus principales ejecutivos y delegados regionales. En este coloquio intervinieron varios ejecutivos y trabajadores con algún tipo de discapacidad que junto al presidente del CERMI Luis Cayo y al Director General de la Discapacidad de entonces Ignacio Tremiño explicaron a la plantilla de CLECE la importancia de contar con una empresa solidaria e integradora de todo tipo de trabajadores en su plantilla.
La foto de portada corresponde a este I Foro por la integración.

Foro CLECE por la integración en la localidad de Málaga.

Referente en España en integración laboral.
Siete años después del año 2014 tras realizar su primer Foro-coloquio, este grupo empresarial ha aumentado su plantilla en más de 7.000 trabajadores, teniendo en la actualidad más de 75.000 empleados. De este gran grupo humano, las personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos o con discapacidad han aumentado en 6.000 personas respecto a las 3.000 que tenían en el año 2014.

Hoy también han aumentado a 350 las entidades con las que colabora CLECE para la contratación laboral de sus empleados.

Entrega de Premios Compromiso a entidades y personas que trabajan por las mujeres que sufren violencia de género.

Con el objetivo de reconocer públicamente la labor que realizan las entidades sociales y medios de comunicación que trabajan en favor de las personas que sufren violencia de género y para promover su integración social, CLECE convocó en el año 2018 sus 4º Premios Compromiso.

Desde el primer día en que se dió a conocer la actual pandemia Covid-19, decenas de miles de trabajadores de este grupo empresarial han estado colaborando con las autoridades y los sanitarios en primera fila en hospitales, servicios de limpieza, residencias, comedores, etc.

En el siguiente vídeo correspondiente al periódico ABC podemos ver a la trabajadora de CLECE Valentina Cepeda el 18 de marzo del año pasado, su presencia se hizo viral al captar las televisiones cuando subió a limpiar la tribuna en el Congreso de los Diputados.

https://www.abc.es/espana/abci-valentina-ujier-encargada-desinfectar-tribuna-oradores-protagonista-pleno-atipico-202003181358_video.html

Cristobal Valderas, presidente de CLECE es premiado en el Día Internacional de las personas con discapacidad por su trabajo en favor de estas personas

El 3 de diciembre del año 2019, de nuevo Cristóbal Valderas (de pie con el premio en la foto anterior) se volvió a encontrar con Ignacio Tremiño (en silla de ruedas) quien participó siendo Director General de la Discapacidad en el I Foro-coloquio «CLECE por la integración» celebrado en el año 2014, solo que en esta ocasión los dos recibieron el Premio TE LO MERECES por su trabajo en favor de las personas con discapacidad, junto a la mejor nadadora del mundo con Síndrome Down Camino Martinez de la Riva.

CLECE apuesta por la formación en salud mental a agentes sociales y de seguridad.

Este próximo 2 de junio una de las entidades más luchadoras por la integración social y laboral de las personas con problemas de salud mental de Almería, la Asociación el Timón organiza con el apoyo de CLECE unas conferencias presenciales en la localidad de Adra que también se van a poder seguir online.
En este enlace se pueden realizar estas inscripciones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdPlP9mTMnagGUHV0avIrm1mTYNb6YWYHCdlCTfSN1hvwc-Mg/viewform

En definitiva, CLECE, una empresa que avanza y se supera.

José Manuel Dolader