El pasado 21 de Noviembre estuvimos en el Centro Dotacional de la Arganzuela, situado en la Calle Canarias, a las 12:00, a la entrega de premios de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España a los 28 Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que han alcanzado la excelencia en inversión social.

El acto estuvo dirigido y presentado por D.José Aniorte Rueda, Concejal de familias, igualdad y bienestar social del Ayuntamiento de Madrid y por D. José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la Asociación de directores de servicios sociales. Asistieron al evento numerosos responsables de servicios sociales, entre Alcaldes y Concejales de distintos ayuntamientos.

Se dio el turno de palabra a los premiados, destacando las siguientes consideraciones:
Rafael Llamas, Alcalde de Montilla, evocó el artículo 39.1 de nuestra Constitución: «Los poderes públicos asegurarán la protección jurídica y social a los ciudadanos y se plasmará en los presupuestos». Al ver las transferencias a los Ayuntamientos se quejó de la dificultad de cumplir la Carta Magna; y a pesar de ello se ha conseguido.

Carmen Pacheco responsable del Ayuntamiento de Cádiz hablo de mejorar la ley de dependencia en la ayuda a domicilio y de personas sin hogar.
Destacar también, entre otros, el premio al Ayuntamiento de Madrid con sus 21 distritos, que ha conseguido una Dirección General nueva de Innovación y Estrategia Social para medir el impacto de la inversión pública en Servicios Sociales y diagnosticar las prioridades sociales de la ciudad, agradeciendo a D.Alberto Reyero su gran entrega y colaboración.

Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan, premiados por tercer año consecutivo, precisó su esperanza de poder atender a los ciudadanos en todas las etapas de su ciclo de vida.
Ana María Díaz, concejal de Mollet del Valles: «Hemos conseguido crear una red de servicio al discapacitado para mejorar la calidad de vida de personas vulnerables».

En la foto podemos ver a Mercedes Bueno y Aitana Ruíz, mención especial al ser premiadas por 4ºAño consecutivo.

Mercedes Bueno, Teniente de Alcalde de la Rinconada (Sevilla): «Es un orgullo ser premiado por 4º año consecutivo. Prefiero tener menos calles iluminadas e invertir más en las preocupaciones de los vecinos para garantizar su bienestar social. Hemos elaborado unos Presupuestos 2020 con alma, con un incremento del 3% en gasto social.

Aitana Ruiz, Alcaldesa de Miranda de Ebro(Burgos), premiados por 4º año consecutivo, comento: «Los Servicios Sociales son lo más importantes para garantizar los derechos pero hay que dotar de recursos». Agradeció su vocación de servicio público a sus concejales de servicios sociales y trabajadores.

Gracias a todos los Ayuntamientos premiados por su espíritu de sacrificio para conseguir el bienestar social de todas la ciudadanía sin exclusión.

Ángel Antonio Sánchez
Radio labarandilla.org