Durante el  IV Encuentro entre Investigadores en Salud Mental, Pacientes y Familiares celebrado el pasado 27 de noviembre, el ponente  Celso Arango señaló a la audiencia que era necesario investigar más, pero que era fundamental que la población se implicara ayudando en estas investigaciones. Resultó sorprendente cómo desmontó mitos sobre la incidencia de los distintos brotes de psicosis, ya que en todo el mundo no es igual, ni en todas las sociedades tiene la misma incidencia estos trastornos. En las zonas más deprimidas del sur de Londres, es 7 veces mayor estos brotes psicóticos que en Santiago de Compostela. En ciudades como Ámsterdam el consumo de cannabis hace que también suban los problemas de salud mental con respecto a otras ciudades no tan permisivas con este tipo de drogas.

El acoso escolar o la violencia sexual en los niños hace que existan entre 2 y 6 veces más de posibilidades de sufrir en el futuro un trauma psicótico.

También señaló que si se recibe un tratamiento multidisciplinar después del primer brote serán menores las posibilidades de una intervención hospitalaria, sufrirá menos el paciente y se bajan las posibilidades de padecer ideas suicidas en el futuro.

Con la actual situación de competencias diferentes en todo el territorio nacional solo el 32% de los ciudadanos tienen acceso a una intervención temprana en condiciones en España después de un primer episodio psicótico.

Doctor Celso Arango , Jefe de grupo del CIBERSAM

El Doctor Arango señaló que en una encuesta realizada en el Hospital Gregorio Marañón señalaron las personas afectadas que uno de cada 3 creían que se podrían mejorar los tratamientos y un 30% consideraron que habían llegado tarde los métodos de curación y terapias para los pacientes con esquizofrenia.

El Colectivo Salud Mental al Congreso, que cuenta con más de 2000 seguidores en España y consiguió que 12.000 personas se sumaran a la campaña  «Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara» permitió que el Senado de la Nación realizara el mes de marzo del pasado año 2017 una declaración institucional a favor de declarar un Año en España dedicado a la Salud Mental.

En la fotografía de portada vemos en un Congreso celebrado en Valencia como todos los presentes se unieron a esta campaña.

Los políticos también se sumaron a esta campaña en favor de declarar un año en España a la salud mental. Manuela Carmena Alcaldesa de Madrid, Ángel Gabilondo Portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y Pío García Escudero Presidente del Senado.

Los integrantes de un equipo de fútbol en Navarra también se unieron a esta campaña apoyados por la Asociación AVANVIDA.

Una madre con sus dos niñas y el niño se sumaron a esta campaña.

Este colectivo está formado por las entidades Asociación la barandilla, Asociación AMAI-TLP , Asociación TÚ DECIDES, Hospital de Día LajmanAsociación EL TIMÓN y cuenta con el apoyo de otras entidades como la Asociación Bipolar de Madrid.
Tal vez sea hora de volver a plantear esta propuesta de nuevo después de leer esta otra noticia publicada en la revista Compromiso Empresarial donde vemos que queda todavía mucho por hacer y mejorar en Salud Mental en España.

El alto precio de la gestión de la salud mental

José Manuel Dolader
Coordinador
Colectivo Salud Mental al Congreso.