El viernes comenzamos en la Asociación la barandilla nuestro curso de formación y convivencia con los profesionales «escuchas» del Teléfono contra el suicidio con una conferencia magistral del Presidente de la Fundación Salud Mental España y de la Sociedad Española de Suicidología Andoni Anseán, quien señaló que el Ministerio de Sanidad, S.S e Igualdad está solicitando a las distintas comunidades autónomas información sobre la prevención del suicidio para tratar de implantar en esta legislatura dentro del nuevo Plan de Salud Nacional un apartado importante de la prevención del suicidio. Lástima que no entienda este gobierno que 3600 suicidios cada año en España requieren algo más importante que lo que pretenden realizar….pero algo es algo.

Andoni Anseán dirigiéndose a las escuchas durante su conferencia.

El sábado comenzamos con la escritora Esperanza Benayas que habló sobre el duelo que ha sufrido con el suicidio de su marido en el año 2010 y la falta de apoyos que encuentran las personas como ella cuando fallece por estas circunstancias un ser querido..incomprensión de los amigos, falta de empatía de las familias, muy poco apoyos de las administraciones, etc.

Esperanza Benayas comentando con un «escucha» la forma de poder ayudar a una persona con ideas suicidas.

El escritor y profesional del deporte José Trillo habló durante su ponencia de la importancia del perdón y de buscar siempre algo positivo a todas las experiencias en la vida, ya que con pensamientos negativos y resentimiento sobre temas pasados solo conseguimos incrementar el dolor.
Trillo es el diseñador de la campaña de comunicación en redes sociales que aparece en la portada de esta nota.

La mayoría de los componentes que han participado en estas dos jornadas donde podemos ver a José Trillo a la izquierda de la fotografía.

Los bomberos de Madrid han querido también participar en este curso de formación explicando sus experiencias en las distintas actuaciones que tienen que realizar durante el desempeño de sus funciones.
Desde una aviso en el que simplemente tienen que abrir la puerta del domicilio por una situación de agresiones o porque la persona está imposibilitada para hacerlo, hasta intervenciones con una rápida respuesta ante un intento de suicidio desde grandes alturas con medidas de prevención con colchonetas hinchables o con acciones para contener a la persona que se quiere precipitar.

Sergio y Paco, bomberos de Madrid ,explicando cómo se forman los profesionales para poder ayudar cada día mejor a las personas que tienen algún intento de suicidio.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HABLAN ABIERTAMENTE DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

Este sábado 15 el histórico programa Informe Semanal dedicaba una parte de su espacio al suicidio bajo el titular «Hablemos del suicidio». Entre los protagonistas estaba Andoni Anseán que participó el viernes en estas jornadas de formación y convivencia de las «escuchas». Comenzó el reportaje con la socia de nuestra asociación la barandilla Concepción Fernández, explicando cómo ha podido superar sus distintos intentos de suicidio.
También participaron en este programa el matrimonio Vega y Miguel Ángel que estuvieron corriendo la I Carrera Contra el Suicidio que organizamos el pasado 11 de noviembre junto a otros compañeros de la Asociación ALAIA.

En la fotografía durante la I Carrera Contra el Suicidio vemos en el centro a Vega y Miguel Ángel y delante de ellos agachada a Concepción Fernández.

En este enlace podemos ver el programa «Hablemos del suicidio» de Informe Semanal correspondiente a este pasado sábado 15 de diciembre.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-hablemos-del-suicidio/4894178/   

En la televisión de Euskadi este domingo 16 a las 22 horas han dedicado en el programa 360-grados su espacio a la prevención del suicidio bajo el titular «Hablemos del suicidio» donde han participado Andoni Anseán y la «escucha» del Teléfono contra el suicidio la psicóloga Miriam Tudela.

Podemos ver una parte de este programa donde participan Andoni y Miriam en el siguiente enlace:

En la Asociación la barandilla estamos orgullosos de formar parte de esta nueva etapa en España donde entre todos vamos a intentar ayudar a muchas personas gracias a nuestras profesionales que atienden el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 910 380 600 

José Manuel Dolader 
Director Radio labarandilla.org