Esta semana el programa Escaleras de la dependencia se ha desplazado a Zaragoza para conocer a personas y entidades del mundo de la dependencia.

Hemos montado nuestra emisora de forma temporal en la sede de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer(AFEDAZ). Desde su sala de reuniones hemos hablado por teléfono con el emprendedor Riojano Antonio Aragón, que en el año 2016 fue el promotor de TDOTEX, una tienda especializada de ropa para personas con problemas de movilidad. Antonio vio cómo una caída desde su moto aparentemente sin mayor peligro le cambió la vida debido a una mala praxis médica, una escayola mal puesta, un diagnóstico erróneo, varias operaciones, 3 meses de hospitalizaciones, etc. En plena juventud se encuentra un día con una incipiente depresión y con un certificado de discapacidad de por vida con un brazo muy limitado, y lo que es peor, sin apenas información.

La firma TDOTEX durante un pase de ropa en Navarra.

Su experiencia en redes sociales le ha permitido localizar en unos meses a 94 personas con las mismas sensaciones de impotencia que ha tenido él. Hoy nos cuenta que está realizando todos los trámites para crear una asociación nacional para aglutinar a todos los pacientes de la enfermedad rara Síndrome de Dolor Regional Complejo, anteriormente conocida como SUDECK  para que de esta forma nadie vuelva a pasar por el desconocimiento de esta rara patología. 

En la segunda parte del programa hemos tratado el ámbito de las personas con Autismo.

En la foto de portada vemos por la izquierda a María Jesús Cardoso, psicóloga y miembro de la Junta Directiva de AFEDAZ, a Cheles Cantabrana presidenta de AFEDAZ (http://www.afedaz.es/), a su lado a María José Plumet, gerente de AUTISMO ARAGÓN (http://www.autismoaragon.com/), detrás a su marido y colaborador de esta asociación Julián Gimenez y a la derecha a Francisco ForteFrancisco Ruiz y José Manuel Dolader,directores de programas de la radio social labarandilla.org, que se han desplazado a Zaragoza .

El director de la emisora ha señalado que el próximo 11 de noviembre se va a correr por primera vez en España una Carrera Solidaria Contra el Suicidio para dar visibilidad a este problema de salud nacional organizada por la Asociación la barandilla.

En este enlace podemos escuchar el programa completo: