Desde el próximo 15 de julio vamos a utilizar solamente el número del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385, dejando de funcionar el anterior 910 380 600.

En la Asociación la barandilla estamos muy orgullosos de haber creado este proyecto social que está ayudando a terminar con el tabú que existe en España sobre este problema de salud nacional que impedía dar visibilidad a las personas con ideas suicidas y a sus familias, impidiendo de esta forma ayudar a quien más apoyos necesita, ya que «las personas no quieren morir, quieren dejar de sufrir».

Desde el 2 de febrero del pasado año 2018, hemos recibido cerca de 2000 llamadas de personas que solicitan ayuda para salir de ese laberinto de sufrimiento que les impide encontrar una salida a su dolor; un sufrimiento en muchas ocasiones transitorio, que les hace pensar que abandonando esta vida dejarán de sufrir ellos o sus familias.

Una depresión, un problema económico, un desamor, el estigma e incomprensión que sufren las personas con un trastorno mental grave, etc. puede llevarnos a cualquier persona a pensar en el suicidio.

Junta Directiva de la Asociación la barandilla. Por la izquierda vemos a María Luisa Martín, secretaria de la junta directiva, José Manuel Dolader, director de la Asociación, Ana Lancho, presidenta, Miguel Durán Campos, vicepresidente y Junibel Lancho, directora del Teléfono contra el suicidio. En la fotografía falta el vocal de la junta directiva Amadeo Arribas que representa a las personas con discapacidad.

Hemos recibido infinidad de llamadas posteriores a las intervenciones de los profesionales de la salud mental (once psicólogas, un psicólogo, un psiquiatra y dos terapeutas ocupacionales) que atienden el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO agradeciendo sus palabras y sus informaciones por ayudarles a buscar una luz en la oscuridad que sufren en muchas ocasiones, en silencio, sin que nadie en su familia sepan de sus ideas autolíticas.

Desde la Asociación la barandilla pedimos un Plan Nacional de Prevención del Suicidio al igual que tienen otros 28 países en el mundo que toman medidas para ayudar a salvar vidas entre la población. En Japón desde el año 2003 han rebajado las cifras de suicidios en un 39 % mientras que en España en estas mismas fechas han aumentado en un 5,79 %.

Con la creación del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO hemos determinado que al hablar y dar visibilidad a este proyecto ayudamos a la población a tratar de salir de sus ideas suicidas. Cada vez que sale en televisión o en un medio nacional el teléfono 911 385 385, durante dos días se multiplican las llamadas para pedir ayuda, ya que una gran parte de la población desconoce que les podemos ayudar en su soledad o dolor que les motiva a querer suicidarse.

Con el fin de seguir dando visibilidad a este  problema de salud nacional el próximo  29 de septiembre se realizará en el Parque Juan Carlos I de Madrid la II Carrera para la Prevención del Suicidio. Próximamente tendremos más información en la web:
https://www.carreracontraelsuicidio.org/ 

 

José Manuel Dolader
Director  Radio labarandilla.org