Las radios sociales están planteadas para servir de altavoz a colectivos o personas que tienen interés en comunicar temas de carácter social; también sirve para dar voz a grupos de personas que difícilmente pueden dar a conocer sus inquietudes en las radios convencionales y tienen una forma de que la sociedad conozca a estos grupos a través de estos medios más pequeños, pero especializados en proyectos sociales. Sin embargo, donde mayor importancia tienen las radios de carácter social es como método terapéutico para las personas con problemas de salud mental.

En la radio social labarandilla.org de la Asociación la barandilla hemos realizado un curso-taller de radio para algunos de nuestros locutores y para personas de fuera de nuestra entidad, durante 4 tardes de este mes de junio con los voluntarios de la FUNDACIÓN TELEFÓNICA.

Han pasado personas conocidas como el ex director general de la ONCE Miguel Durán, que transformó la imagen de las personas ciegas en España, políticos como el ex diputado Íñigo Alli que consiguió en la pasada legislatura que por primera vez, 100.000 personas con discapacidad o tuteladas pudieran votar en las pasadas elecciones, directores de programas de radio de otras emisoras o el diputado Alberto Reyero, que desde su llegada a la política como concejal del Ayuntamiento de Madrid por UPyD siempre ha estado vinculado a temas sociales (actualmente es Diputado en la Comunidad de Madrid por CIUDADANOS). En la foto de portada lo vemos con los alumnos del curso.

En la foto vemos por la izquierda al socio de la barandilla Fernando Fernández, a José Manuel Dolader , director del curso taller-de radio, a Amadeo Arribas, vocal de la Junta Directiva de la Asociación la barandilla y a Ángel Antonio y Francisco, locutores del programa «Conecta con nosotros» de esta emisora.

Con el fin de que nuestros lectores conozcan las capacidades de estos alumnos vamos a escuchar un programa de radio confeccionado por algunos de los participantes de este curso, donde disfrutarán de la música más que ellos, y les podemos garantizar que ellos han disfrutado muchísimo con un especial sobre la «Movida Madrileña» donde han sonado los mejores grupos de la época y donde han hecho un repaso histórico completo. Un programa con mucho ritmo.

Y otros alumnos han querido realizar un programa más sesudo y para ello han decidido hablar sobre la Patología dual. Primero nos han explicado en qué consiste y posteriormente han realizado una tertulia al respecto. En este enlace podemos verlos:

Nuestros amigos quieren brindar con nosotros e invitarnos al próximo curso que se realizarán  los días 16,17, 23 y 24 de septiembre en colaboración con la FUNDACIÓN TELEFÓNICA y los  VOLUNTARIOS de esa entidad desde las 16 horas hasta las 19 horas. Es imprescindible tener certificado de discapacidad.
El curso es gratuito y se pueden apuntar en el email: direccion@labarandilla.org 

Los participantes del curso brindan por la cordialidad y el buen compañerismo que ha existido durante los días que ha durado este curso