España está demostrando una gran cohesión social en estos momentos tan delicados donde infinidad de empresas y voluntarios tratan de hacer este confinamiento lo menos doloroso posible a muchas personas vulnerables. Fabricando mascarillas, guantes, respiradores, etc. son muchos los colectivos que están ayudando a mejorar nuestro encierro, pero uno que está destacando en silencio es de los psicólogos que se preparan para ayudar a las personas que sufren estrés, a las personas que no pueden llevar un duelo normalizado o a los propios profesionales que están en contacto directo con las personas afectadas por este covid-19 con el sacrificio que esta situación conlleva.

En el espacio Escaleras de la dependencia hemos dedicado el primer programa del mes de abril a la Solidaridad y a la Cooperación entre Generaciones entrevistando en primer lugar al Presidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León Jaime Gutiérrez, quien ha señalado que hemos pasado muchos días confinados y esto era difícil de valorar al principio, eso significa que podemos seguir durante un tiempo prudencial llevando unas pautas muy sencillas que nos ha relatado en el programa. Incluso cuando le hemos preguntado por la situación laboral que muchos podemos tener a la salida de esta crisis, ha sido comedido y ha apostado porque los empresarios tendrán ganas de volver a producir, y tal vez salgan nuevas oportunidades laborales. Sería bueno que teniendo tanto tiempo como estamos teniendo pensemos en preparar nuestro mejor curriculum y valorar en qué empresas podemos ser competitivos con nuestra formación.

En la fotografía de portada vemos en una instantánea durante una reunión en el Congreso de los Diputados a la derecha a Jaime Gutiérrez (Colegio de Psicólogos de Castilla León, a José Manuel Dolader (Asociación la barandilla) y a Albert Campadabal e Íñigo Alli (Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia)

2 Miguel Durán ha sido una de las personas que han prestado su apoyo durante el mes de enero a la campaña «Sonríe a la diversidad» https://www.labarandilla.org/12-meses-12-sonrisas/enero-depresion/

Miguel Durán ha explicado que junto a su socio Miguel Ángel Durán siguen atendiendo a los clientes de su bufete Durán & Durán Abogados en estas fechas de confinamiento en casa. Nos ha relatado los recuerdos que tiene de su abuela y confía que sus dos nietas tengan ten buenos recuerdos como los que mantiene él de su abuela. Hace deporte todos los días en su casa, hablan de forma habitual por alguna de las nuevas tecnologías con sus nietas y no está llevando de forma negativa con su familia este confinamiento.

Junibel Lancho y la directora general de la Fundación ASISPA de voluntarias en el mercadillo solidario que organizan anualmente la Asociación la barandilla y ASISPA en beneficio del Teléfono Contra el Suicidio.

Ha participado la directora clínica del Hospital de Día Lajman y Coordinadora del Teléfono Contra el Suicidio 911 385 385 Junibel Lancho quien nos ha explicado que ahora que tiene tiempo y está confinada en casa, además de atender en los horarios que tiene marcado el Teléfono Contra el Suicidio, es voluntaria del teléfono de apoyo a las personas que se sientan afectadas por el covid-19 que ha puesto en funcionamiento el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicología. Todos los teléfonos en el siguiente enlace:

LOS PSICÓLOGOS SOLIDARIOS CON LOS CIUDADANOS AFECTADOS POR EL COVID-19

En definitiva, un programa didáctico y entretenido que recomendamos ver en este enlace: