A quienes afectaron los grandes brotes de virus de la polio, especialmente a partir de los años 50, hoy en día siguen sufriendo sus consecuencias como adultos. Algunos expertos ya hablan de lo que se conoce como el síndrome postpolio, que comporta principalmente fatiga progresiva, debilitamiento en los músculos y dolor. Se estima que en España más de 30.000 personas pueden sufrir este síndrome a pesar de que la polio se considera una enfermedad erradicada en Europa.

Una de las modalidades que más secuelas dejó, fue la denominada Polio paralítica; desgraciadamente en un niño de cada 200 infectados el virus de la polio, este infecta el sistema nervioso central y lo daña de forma permanente. Este daño se localiza concretamente en las neuronas motoras responsables de inervar los músculos de nuestro esqueleto. Las neuronas que se afectan con más frecuencia son aquellas responsables del movimiento de las piernas. Cuando estas se dañan, el músculo se atrofia y deja de ejercer su función.. Con el tiempo la pierna del niño se deforma, deja de crecer, y caminar se vuelve muy difícil. 

Para conocer más de cerca la poliomielitis y sus consecuencias hemos hablado en el programa Escaleras de la dependencia con dos grandes defensores de los derechos de las personas con discapacidad. En la primera parte hemos entrevistado a Conchi Cuevas, presidenta de AFESOL Málaga, una asociación constituida en el año 1999 y que en estos momentos está constituyendo un Centro Especial de Empleo. 

Conchi Cuevas ha sido presidenta de FEAFES ANDALUCIA y en la foto de portada la podemos ver orgullosa delante del museo en miniatura de la localidad de Mijas, conocido como el «Carromato de Mijas» que gestiona la asociación AFESOL. Para más información en la web  http://www.afesol.org/

polio

Antonio Hermoso delante de las instalaciones de FEPAMIC

En la segunda parte hemos entrevistado a Antonio Hermoso, quien después de convertir a la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) en un referente en Andalucía, dejó la presidencia de esta entidad y decidió apostar por la creación y desarrollo de una nueva federación andaluza de entidades del mundo de la discapacidad denominada CODISA-PREDIF ANDALUCÍA

polio

En marzo del año pasado se presentó en sociedad la entidad CODISA-PREDIF Andalucía con la presencia de importantes dirigentes del mundo asociativo y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales María José Sánchez Rubio.

En el siguiente enlace podemos escuchar este programa dedicado a las secuelas de la Poliomielitis:

Durante el programa nos hemos comprometido en ir a visitar a Concha Cuevas a Málaga para conocer sus nuevas instalaciones y entregarle la «Joya solidaria» que la Asociación La Barandilla ha diseñado para apoyar al  proyecto social TELÉFONO CONTRA EL SUCIDIOque se pondrá en funcionamiento el próximo mes de enero. 

Para más información de esta joya adjuntamos el siguiente enlace:

https://www.labarandilla.org/joya-solidaria/