Dicen que la suerte la tienes que buscar, probablemente será así. AVIFES lleva 30 años defendiendo los intereses de las personas diagnosticadas con esquizofrenia y de sus familias en Vizcaya y eso ha debido ser importante para que Alejandro González, responsable de las relaciones desde la farmacéutica JANSSEN con las Asociaciones de Pacientes y Familias del mundo de la salud mental, decidiera que 5 usuarios de AVIFES, Fernando, Beatriz, Emilio, Gonzalo y Sergio vivan una experiencia única en sus vidas. No solamente por tener la posibilidad de escalar el mítico Naranjo de Bulnes situado en el macizo Central de los Picos de Europa (Asturias) con una altura de 2.600 metros, sino que además se van a recorrer España conociendo la mitad del territorio nacional y de las asociaciones especializadas en tratar la esquizofrenia.
Durante la presentación de este proyecto Di_Capacitados ¿Y si te dijeran que puedes?  la Gerente de AVIFES Izziar Ceballos ha explicado la importancia que tiene este proyecto para dar visibilidad a las personas diagnosticadas en salud mental y poder demostrar a la sociedad que la gente de este colectivo es capaz de alcanzar grandes metas.
avifes esquizofrenia

Izziar Ceballos, Gerente de AVIFES y Alejandro González de JANSSEN.

En Madrid han contado con el apoyo de otra institución con solera como es AMAFE que este próximo domingo día 11 cumplirá 28 años desde que se constituyó.
Esta aventura está capitaneada por el gran escalador y director del magnifico programa «Al filo de lo imposible» Sebastián Álvaro, que consiguió que estas cinco personas y otros tres miembros de AVIFES vivieran cómo se forma un escalador. Para escalar este mítico pico asturiano, los ocho participantes han tenido que hacer frente a sus miedos con «valentía», atreviéndose, «aunque se fracase», y han sacado «una lección superoptimista», que tiene que ver con «el atreverse a intentarlo». En este desafío, Sebastián Álvaro ha contado con un equipo de reputados alpinistas, como Juanito Oiarzabal o Juanjo San Sebastián, y aunque el rodaje ha durado un mes y medio, la idea ha tardado dos años en materializarse y ha requerido una preparación previa de los participantes, ascendiendo el Gorbea, haciendo rafting por el río Gállego o sobrevolando en globo Segovia, para vencer el miedo a las alturas.
avifes esquizofrenia

La presidenta de AMAFE Amalia Catalán agradeciendo a Sebastián Álvaro y a cuatro de las personas que escalaron el Naranjo de Bulmes su lucha y entrega para demostrar a la sociedad ¿Y si te dijeran que puedes?

Este lunes 6 han estado en Madrid pero venían de conocer Murcia el pasado jueves día 2 y antes estuvieron en Zaragoza el 30 de octubre. ¿se puede pedir más?
Respecto a la presentación y puesta en escena, AMAFE lo ha organizado fenomenal contando con la presentación de este evento con Mercedes Navío, Coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y Celso Arango, Jefe de Servicio del Niño y el Adolescente del H. Gregorio Marañón. Contaron con la asistencia de numerosas asociaciones de familiares y pacientes de la Comunidad de Madrid, con el presidente de UMASAM Faustino García, el presidente de la Confederación Salud Mental España Nel Ánxelu, la presidenta de Fundación Empleo y Salud Mental María Isabel Rodríguez y representantes de la administración.

¿Pegas? Casi ninguna, a excepción de que el programa «Al filo de lo imposible» ha alargado bastante el tiempo de presentación de sus aventuras en televisión.

Dicho esta salvedad, no se pierdan esta película documental. Por entretenida y por didáctica:

José Manuel Dolader
Director