La Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid ha conmemorado el Día Nacional de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad con la proyección de la película «Especiales».

 
En la fotografía de portada podemos ver en sus sillas de ruedas al director general de la discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño y a Francisco Vañó que fue el primer diputado en la democracia en silla de ruedas, acompañados de otras invitadas a esta proyección.

Millones de personas lloraron en el año 2019 cuando se estrenó esta película francesa. Este martes 3 de mayo, centenares de personas que han asistido a su proyección en el Instituto Francés se han emocionado pues es un público muy vinculado con el colectivo de personas con discapacidad.

Entre las personas asistentes a esta proyección podemos ver a José Manuel Dolader, director de la Asociación la Barandilla y a Javier Martínez promotor del portal de deporte para personas con discapacidad https://dxtadaptado.com/

La trama gira en torno a Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.
 Carlos Boyero, crítico de cine, escribió en el periodico El País en su estreno:
«Oliver Nakate y Eric Toledano narran muy bien en «Especiales» el drama del autismo más severo y menos pacífico (…) un universo muy duro que Toledano y Nakate abordan con realismo, con sentimiento, sin edulcorarlo».
Concepción Dancausa, la responsable de esta consejería que ha asistido a este evento también ha disfrutado con las felicitaciones del público, y a buen seguro que el próximo año volverá a repetir esta experiencia.
En definitiva, una excelente película para conmemorar un día tan especial.
Agustín Morales.