En Copenhague​  se ha celebrando durante los días 27 y 28  de junio una reunión internacional de personas con problemas de salud mental grave y de entidades que tratan las diferentes enfermedades neuronales que son el ámbito de investigación de la compañía farmacéutica Lundbeck para debatir sobre temas de interés a nivel internacional.

Un congreso internacional con presencia de representantes de 29 países y con 51 entidades representantes de estos países.

Por España han estado representadas tres entidades:

Després del Suïcidi Associació de Supervivents (DSAS)  cuya Presidenta Cecília Borràs impulsó la primera asociación en España de familiares que han sobrevivido a la muerte por suicidio de alguien cercano después de experimentar en primera persona el desamparo tras el suicidio de su hijo Miquel.

Fundación Mundo Bipolar, representada por el periodista y actor «Tonino» 

Asociación la Barandilla (una de las entidades promotoras del Colectivo Salud Mental al Congreso para dar visibilidad al mundo de la salud mental), y creadora del proyecto social TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO,estando representada por «Gorry» un activista por los derechos de las personas diagnosticadas en salud mental.

En la foto de portada vemos por la derecha a Gorry, a su lado a  Susana Gómez , directora médico de Lundbeck España y a Eva  de esta misma farmacéutica. A continuación a Tonino y a la izquierda a Celia Borras.

El equipo de profesionales de Lundbeck se ha volcado con todos los asistentes para apoyar en la traducción entre los asistentes de distintos países, en el apoyo logístico, etc.

Al comienzo de la jornada los diferentes responsables nacionales de Lundbeck fueron realizando las presentaciones de los congresistas de cada país para que pudieran  conocerse personalmente y poder contar sus experiencias .

Después de la presentación del 1 voice Summit empezaron las diferentes exposiciones de grandes entidades Mental Health America, WFMH( World Federation for Mental Health)  o Silver Ribbon donde explicaban los métodos que ellos utilizaban para luchar contra el estigma que la salud mental sostiene en todo el planeta.  Nos indicaron cómo desde su posición hacen campañas y estudios para poder dar luz a la oscuridad que plantea siempre la enfermedad mental vayas donde vayas.

foto de familia con todos los asistentes sacada de las redes sociales de Lundbeck.

Anders Götzsche, CEO interino de Lundbeck,  hizo una exposición de su trabajo en esta empresa durante los últimos 10 años. Una empresa farmacéutica pionera en los anti psicóticos y que se dedica en exclusiva a los trastornos del sistema nervioso central. Anders estuvo muy cercano en su charla, explicando las diferencias que existen en la investigación que se hace ahora en el sistema nervioso central con los escáneres y demás aparatos de vanguardia, con la investigación de hace 20 años donde conseguir un escáner para ver que modificaciones realizaba un medicamento en tu cerebro era casi imposible por el precio de la tecnología en aquellos tiempos.  Fue una charla que a la par de brillante resultó simple a la vez de rigurosa para las personas que no eran médicos del Summit. Posteriormente, Anders, atendió a todo el que le quiso plantear alguna duda  y respondió de forma personal a las relaciones que cada entidad mantenía en su país con la empresa que dirigía.

La Doctora Fátima Vianna de Vasconcellos explicó con todo detalle los esfuerzos que se están haciendo en Brasil para que las formas en las que son tratadas las personas con enfermedad mental en su país cambien radicalmente y se modernicen. Brasil es un país muy grande y con mucha población en el que se está realizando un gran esfuerzo para evitar los hospitales mentales, a favor de hogares de tránsito, sin rehuir las instalaciones en hospitales generales que mantengan a sus pacientes bien atendidos.

Después de esta charla cada entidad se fue al grupo de trabajo en el que cada uno trabajó un tema específico que luego se pondría en común entre todos. La Asociación la barandilla trabajó en el tema de cómo hacer que los políticos cambiaran su visión de la enfermedad mental y qué se podía hacer en política para cambiar el estado de los recursos de salud mental.

En cada grupo de trabajo se realizaron dinámicas para conocer las acciones que cada entidad llevaba a cabo en su país, para de esta forma con ayuda de una moderadora, ir aportando ideas con el fin de intentar mejorar.

Posteriormente se pusieron todos los temas en común para poder tener conocimiento de las distintas experiencias que se realizan en cada país.

Este jueves seguiremos explicando esta interesante experiencia internacional para la Asociación la barandilla.

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org