Este pasado sábado la Asociación la Barandilla y el Teléfono Contra el Suicidio organizamos la Iª Manifestación en España  para reclamar Planes de Prevención del Suicidio al Estado y a las Comunidades Autónomas con el apoyo de la Plataforma Stop Suicidios.
Cerca de 2000 personas procedentes de distintas provincias de nuestro país se juntaron en Madrid, muchas de ellas sobrevivientes al suicidio de algún familiar con un mensaje claro, ¿Cuántas miles de muertes más serán necesarias para tener un país concienciado con la prevención del suicidio?
Cuatro días después aparece la Ministra Carolina Darias en el Congreso de los Diputados apoyando la salud mental y la prevención del suicidio como podemos escuchar en este enlace:
Gracias de corazón Ministra en nombre de las miles de personas que podemos ayudar a que no se suiciden otras en esta próxima década si realmente estas palabras no quedan en un interesante debate político.
El 7 septiembre del año 2017 la Ministra Carmen Montón nos reunió en el Ministerio a un grupo de entidades y profesionales de la prevención del suicidio y el duelo.

En el centro de la fotografía vemos a la ex Ministra Carmen Montón, a su lado a Pilar Aparicio, directora general de sanidad y entre otros invitados a Ana Lancho y José Manuel Dolader, presidenta y director del Teléfono Contra el Suicidio.

Cuatro días nos duraron las esperanzas, ya que un cruce de acusaciones políticas con plagios de exámenes le hicieron dimitir (un juzgado declaró su inocencia dos años después).
Llegó la nueva Ministra Maria Luisa Carcedo cargada de proyectos en favor de la salud mental, incluso en varios eventos habló de crear un Teléfono de Prevención del Suicidio, similar a nuestro TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385, pero de tres cifras.
Desde el 2 de febrero del año 2018 que creamos nuestro proyecto social hasta hoy llevamos más de 5000 llamadas recibidas de personas buscando ayuda para salir de sus ideas suicidas
 

Los psicóloga clínica Jordanka y el psicólogo clínico Hugo, ambos voluntarios del Teléfono Contra el Suicidio en la sede de esta entidad atendiendo a las personas con ideación suicida que piden ayuda telefónicamente 

 

Sra. Darias, el mundo de la prevención del suicidio y el duelo estamos esperando con muchas expectativas cualquier plan o estrategia que pueda salir de ese Ministerio, pero por favor, para ser creíble, sáquelo con presupuestos, ya que sin inversión, cualquier iniciativa será simple papel para una buena foto.
Y quiero aprovechar para recordarle que somos el único proyecto en España de prevención del suicidio con la herramienta terapéutica de un teléfono atendido por profesionales de la salud mental los 365 dias del año, eso sí, solo de 9 horas hasta las 21 horas porque carecemos de ningún apoyo oficial.
José Manuel Dolader
Director
Teléfono Contra el Suicidio.