Albert J. Jovell nació en Saba­dell, hijo de un médico rural. Tras años de formación, se doctoró en Medicina y Sociología, especializándose en Salud Pública por la Universidad de Harvard. Ejerció como médico, investigador y docente, alcanzando una gran repu­tación dentro y fuera de España. Tras una década de lucha contra el cáncer, el doctor Jovell falleció en noviembre de 2013.

Gracias a su doble condición de médico y paciente, Albert J. Jovell fue un firme defensor de los derechos de las personas enfermas. Fundador del Foro Español de  Pa­cientes, desarrolló un pensamiento propio con un enfoque innovador en torno a la profesión médica, la defensa de la sanidad pública y el papel central de los pacientes den­tro del sistema de salud.

La Farmacéutica Janssen decidió dotar a sus premios anuales con un nombre de prestigio en el mundo de la medicina y con este fin creó estos premios donde se reúnen profesionales, pacientes y entidades del mundo de la salud de toda España.

El Museo Reina Sofia ha sido de nuevo el escenario para realizar esta cuarta entrega de premios donde han inaugurado esta jornadaDolors Navarro, Diego San Juan Benito, Ángel Gil y Martín Sellés (foto de portada de izquierda a derecha).

Las 7 categorías de premios han sido las siguientes:

Categoria 1

1 ºPremio a la “Mejor campaña de sensibilización y/o prevención y/o intervención” desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:

Indetectables es una serie de ficción creada por Apoyo Positivo, que consta de 2 temporadas con 5 capítulos cada una. En ella se aborda la realidad de personas con ITS, especialmente VIH, en un formato de campaña de prevención diferente e innovador y con proyección a nivel nacional e internacional.

2º Premio. El proyecto La Música Cura creado por Música en Vena ofrece apoyo psicosocial a través de la música en directo, para ayudar a los pacientes a enfrentarse a su enfermedad y tratamiento, a la vez que proporciona alivio y serenidad a los familiares y al personal sanitario.

Las entidades y los profesionales de la salud mental han estado presentes para acompañar a los premiados de este colectivo.
Por la izquierda, Ruth Benítez Secretaria del Patronato de la Fundación Empleo y Salud Mental, Cristian González Vicepresidente Feafes Andalucía y Administrador de AFESOL EMPLEO, Marina Díaz Marsa Jefa de la Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Mª Isabel Rodríguez Presidenta de FEAFES EMPLEO.

Categoria 2

1ºPremioMejor formación dirigida a pacientes y/o familiares” desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud.

La Asistencia personal para personas con problemas de salud mental que presenta la Federación de Salud Mental de Castilla y León, promueve la autonomía de estos pacientes a través de su capacitación y formación para que desempeñen  funciones de “asistente personal” basándose en los modelos de “vida independiente” y de “apoyo de pares”.

La formación va dirigida a personas que, pese a estar diagnosticadas con un problema de salud mental, han pasado por un proceso de recuperación y se encuentran plenamente capacitadas para desempeñar su función como asistentes personales, transformando su «problema» en una virtud, al ser capaces de apoyar y acompañar desde la propia experiencia vivida.

2º Premio. El proyecto Atención a menores convivientes con personas con problemas de salud mental de ASAENES Salud Mental Sevilla ofrece apoyo a niños y niñas en los momentos de mayor gravedad de la enfermedad mental de sus familiares, aportando recursos y herramientas adaptadas para ayudarles a abordar las dificultades de la convivencia, y acompañarlos cuando sea necesario.

Categoria 3

1º PremioMejor programa de intervención dirigido a pacientes y/o familiares” desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud:

El Programa de Atención Psiquiátrica a Enfermos Mentales Sin Hogar de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínica San Carlos está dirigido a los pacientes que forman parte de un colectivo sumamente desfavorecido y en situación de exclusión social extrema, y contribuye al trato digno fomentando su rehabilitación e integración socio-sanitaria.

2º Premio. La campaña “Freno al Ictus” del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos promueve acciones de información, sensibilización, concienciación y formación dirigidas a los farmacéuticos y a la población para mejorar la prevención y actuación en caso de ictus.

Categoria 4

1º Premio “Mejor iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes” desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo:

El “I Camino de Cervantes, algo más que caminar” presentado por Ignacio Martínez Jover en nombre del Hospital Universitario de Torrejón, es una iniciativa para fomentar el hábito del ejercicio físico entre pacientes, no pacientes y familiares, a través de rutas para caminar motivadas por la figura de Cervantes, a quien se rinde homenaje en el IV centenario de su muerte.

2 PremioAbramos la UCI a la música, Madian Manso Álvarez (Hospital Príncipe de Asturias Alcalá de Henares)

Varios premiados en la Categoría de trabajo periodístico. Eva Belmonte, Miguel A. Gavilanes, Raúl Díaz, David Cabo, Javier Vega y Amir Campos por el 2º premio y Laura Chaparro por Accésit

Categoria 5

1 º PremioMejor trabajo periodístico de ámbito sanitario” desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información:

La vida de Ana es un documental realizado por José Martínez López y Marisol Picón que pretende dar a conocer los Trastornos de la Conducta Alimentaria para prevenir estas patologías y su cronificación.

La anorexia es un problema grave que en ocasiones deja a los pacientes al borde de la muerte y cuya solución es aparentemente tan sencilla como comer. Una de las características de la enfermedad es la no aceptación de la misma ni por el paciente ni a menudo por su entorno, lo que nos lleva indefectiblemente a ocultarla, a no hablar de ella y por consiguiente a que no se divulgue el problema y sean poco conocidas sus características.

2º Premio. La serie de reportajes “Medicamentalia Vacunas” que coordina Eva Belmonte es un trabajo periodístico de la Fundación Civio que no solo explica los hechos, sino que se presenta como un análisis profundo y sólido sobre la situación de las vacunas a nivel mundial, aportando datos y contexto al público general.

Todos los premiados en la foto de familia.

Categoria 6

1º Premio “Mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud” desarrollada desde el ámbito universitario.

Matías Real López de la Universitat Jaume I presenta la Jornada Miradas sobre el trauma: abordaje del abuso sexual en la infancia dirigida a todos los profesionales que atienden a niños y adolescentes, con el fin de que puedan tomar conciencia de esta realidad y abordarla de la manera más adecuada cuando se enfrenten a ella.

De todas las experiencias traumáticas que pueden sufrirse en la infancia, el abuso sexual es sin duda la más devastadora y conlleva secuelas importantes en las víctimas. Podemos encontrar estas vivencias entre los antecedentes personales de multitud de los más diversos diagnósticos: desde insomnio, aislamiento social, pasando por  cuadros disociativos hasta sufrir algún tipo de trastorno mental grave.

Se estima que 1 de cada 5 niños sufre abusos sexuales.

2º Premio. El proyecto Aprendiendo a escuchar de Eduardo García Rico es una herramienta para mejorar e incrementar la calidad de la relación médico-paciente, para que esta sea más igualitaria.

Se trata de una acción de “formación” dirigida a los estudiantes de medicina que pretende transformar la perspectiva dominante actual tecno-científica de esta enseñanza, mediante una apertura hacia los pacientes y su vivencia de la enfermedad.

Categoría 7

-Premio Honorífico “Mejor trayectoria profesional ligada a la salud”.

El Dr. Miquel Vilardell i Tarrés ha hecho del paciente, a lo largo de su dilatada carrera, su única razón de ser como médico.

Es licenciado y doctor en medicina por la Universidad de Barcelona y catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde la defensa del binomio expresado en la célebre frase Jovell “No basta con ser un buen médico. Hay que ser un médico bueno”, el doctor Vilardell ha obtenido los máximos reconocimientos científicos, a la par que un inestimable reconocimiento entre profesionales sanitarios pacientes.

Estas jornadas tratan de dar visibilidad al Modelo Afectivo-Efectivo donde se reflexiona sobre la importancia que tiene el situar al paciente en el centro del sistema sanitario, y tenerle en cuenta en la toma de decisiones que afectan a su salud.

Este Modelo Afectivo-Efectivo se construye con las propuestas de los distintos agentes implicados en el sistema sanitario y que rodean al paciente: asociaciones de pacientes, profesionales de la salud, administraciones públicas, ONG y fundaciones de ámbito sanitario, medios de comunicación, colegios profesionales, organizaciones y sociedades científicas que investigan y universidades.

Mientras tanto toca esperar la nueva edición de estos prestigiosos premios donde de nuevo se darán cita los principales profesionales de la salud y distintas entidades representativas de los pacientes.

 

José Manuel Dolader

Director Radio labarandilla.org